BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz en el Parlament de ICV-EUiA, Jaume Bosch, calificó hoy la conferencia de Mas de "discurso partidista, equivocado, ambiguo desde un punto de vista nacional, sin grandes novedades y con contenidos muy de derechas".
Según Bosch, el líder de CiU "no puede pretender incluir todo el catalanismo dentro de sus filas porque hay diferentes modalidades de catalanismo". Bosch consideró una "evidencia" que Cataluña "tiene derecho a decidir" y reprochó a Mas que concretara lo que entiende por este derecho. "Es una ambigüedad calculada para no entrar en conflicto con sus socios de UDC", concluyó.
Bosch calificó de "peligrosa", en cambio, la definición de Mas de quién "es catalán y quién se siente catalán". "¿Quién decide qué significa sentirse catalán?", se preguntó.
Además, consideró una "reacción absolutamente de derechas" la del líder de CDC cuando afirmó que hay que reaccionar ante el aumento de la natalidad procedente de la inmigración. "¿Los hijos de la inmigración extranjera no son catalanes?", preguntó.
Sobre las propuestas de Mas para el caso de que el Tribunal Constitucional (TC) recorte el Estatut, el portavoz de los ecosocialistas dijo no creer que pueda producirse este escenario. No obstante, anunció que el programa electoral de IU-ICV pedirá "el nombramiento de un nuevo tribunal para después de las elecciones generales" del mes de marzo.
Además, Bosch constató que la conferencia de Mas "no hubo ninguna referencia al País Valencià o a las Islas Baleares, ni cuando dice que Cataluña tiene que ser el área central del Mediterráneo".