ICV pide una comparecencia "urgente" de Munter, Rigau y Mas-Colell sobre pobreza infantil

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 agosto 2013 20:11

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha anunciado que su formación se ha puesto en contacto con el resto de grupos políticos para pedir la comparecencia "urgente" de los consejeros de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munter; de Enseñanza, Irene Rigau, y de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, sobre qué medidas se están tomando contra la pobreza infantil.

En declaraciones a los medios este martes, ha explicado que el último informe del Síndic de Greuges sobre malnutrición infantil hace evidente la necesidad de que la Diputación Permanente convoque en agosto un pleno para abordar esta problemática.

"Los consejeros tienen que explicar qué está pasando, qué recursos piensan movilizar y cuáles se están movilizando. El hambre no se va de vacaciones", ha dicho Camats, quien también ha pedido una reunión inmediata de la Mesa por la Infancia, constituida hace menos de un mes por partidos políticos y entidades sociales.

Ha defendido que "el tema es lo bastante grave como para que la mesa se reúna de forma urgente y aborde las medidas a tomar para acabar con esta situación".

La ecosocialista ha criticado que el Govern no haya puesto en marcha medidas para cumplir con la moción aprobada en julio por el Parlament que instaba al Govern a garantizar las becas comedor y a poner en marcha un plan de choque para garantizar los alimentos entre los más jóvenes: "¿Qué han hecho desde hace un mes?.

Camats ha reprochado al Ejecutivo catalán que las cifras esgrimidas por el Síndic en su informe no sólo son fruto de la crisis económica, sino también de la retirada de la red pública de ayudas que "mitigaba los efectos de la pobreza".

En esa línea, ha recordado que la reforma del programa de la renta mínima de inserción (Pirmi) aprobada por el Govern hace dos veranos expulsó del sistema a 10.000 beneficiarios, y le ha instado a poner en marcha "urgentemente" la renta garantizada de ciudadanía para combatir la desnutrición infantil.