ICV pide la dimisión de Rajoy y otra Constitución y la vicepresidenta le acusa de demagogia y populismo

Soraya Sáenz De Santamaría Y Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 11:04

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa per Catalunya (ICV) ha pedido en el Congreso la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones constituyentes al considerar que la corrupción está generalizada, un requerimiento que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha tachado de "populismo exacerbado" y demagogia.

El diputado de ICV y portavoz adjunto del grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha acusado al Gobierno de practicar una "falsa austeridad injusta y suicida", de recortar prestaciones sociales mientras "ustedes y sus amigos evaden impuestos hacia paraísos fiscales", de utilizar el poder del Estado para hacerse amnistías fiscales a la medida e incluso indultos, y de privatizar el poder para ponerlo en poder de "una casta económica especuladora y corrupta que actúa con impunidad"

Su conclusión es que "las principales instituciones de este país están carcomidas por la corrupción", entre las que cita "la Monarquía el Gobierno central y gobiernos autonómicos como el de Cataluña", mientras el Ejecutivo propone "placebos" como estudios, cumbres y "leyes que nunca se cumplen".

UN PRESIDENTE BAJO SOSPECHA

Para Coscubiela, el presidente Mariano Rajoy está "bajo sospecha" porque "de tanto mentir ya nadie le cree", por lo que ha pedido su dimisión y la convocatoria de unas elecciones generales, pero no unos comicios cualquiera, sino unos constituyentes que alumbren una nueva Carta magna. "Eso es lo que necesita este país", ha proclamado.

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado a ICV su etapa de Gobierno en Cataluña con el tripartito --"De ahí venimos", le ha dicho--, ha asegurado que los diputados de izquierda "no decían nada" cuando gobernaban los socialistas y acometían recortes y ha reprochado a Izquierda Plural que esta legislatura no haya apoyado "medidas contra la corrupción" como el recorte de las subvenciones a los partidos o la responsabilidad penal a las formaciones políticas.

LA CREDIBILIDAD ES TAREA DE TODOS, NO SÓLO DEL GOBIERNO

A su juicio, la credibilidad de la política no sólo es tarea del Gobierno, sino de todos, "y con ejercicio de demagogia como éste la política pierde mucho porque democracia no es demagogia". "Lo único que le he oído es un populismo exacerbado", ha añadido.

Según la vicepresidenta, cada vez que ICV habla de democracia y de elecciones "lo único que le importa es la cantidad de los votos" perdidos por su "incapacidad" para gobernar, cuando debería "preocuparse por la calidad de los votos".