ICV pide explicaciones al Gobierno sobre la participación de barcos españoles en el comercio de aletas de tiburón

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 15:15

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la participación de barcos españoles en el comercio de aletas de tiburón, que pueden ser cercenadas del cuerpo de estos animales si se obtiene un permiso especial, según el Reglamento vigente en la Unión Europea.

Herrera ha registrado en el Congreso una serie de preguntas al Ejecutivo para saber, ente otras cosas, por qué España no ha entregado aún el informe correspondiente a 2007 sobre la aplicación de esta regulación comunitaria, que debería haber presentado antes el pasado mes de mayo.

Ese reglamento prohíbe el cercenamiento de las aletas de los tiburones, aunque los países de la UE pueden conceder permisos especiales para realizar esta práctica a bordo de los palangreros, una exención que debe justificarse debidamente. ICV recuerda que la mayoría de la flota española que captura tiburones cuenta con estos permisos especiales que, en 2004, ascendieron a 198.

Los buques que pueden cortar las aletas deben presentar la documentación relativa a esta actividad a las autoridades de sus países, especificando el volumen de capturas, las descargas y las transferencias, así como la venta y el destino final del producto.

El objetivo del portavoz de ICV es que el Ejecutivo le detalle cuántos tiburones pescó la flota española en 2007, cuántos cuerpos y aletas se descargaron en puertos nacionales, cuántos fueron a puertos extranjeros y cuál fue el destino de estos últimos. También pregunta al Gobierno qué ayudas públicas que recibe este sector y cómo se justifican los permisos especiales para cortar las aletas.

Contenido patrocinado