ICV propondrá la reprobación de Múgica por negarse a trasladar al Síndic de Greuges las quejas sobre la Generalitat

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 17:35

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Iniciativa per Catalunya y portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, anunció hoy que su grupo pedirá la comparecencia en el Parlamento del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y propondrá su reprobación por no trasladar al Síndic de Greuges las quejas que reciba referentes a la administración catalana, en aplicación de lo que establece el nuevo Estatut.

Según Herrera, con esa negativa Múgica "vuelve a desacreditarse una vez más" hasta el punto de convertirse en "un insumiso a la ley" que "unilateralmente" decide no aplicar el Estatuto de Autonomía que aprobaron en referéndum los catalanes.

El vicepresidente de ICV ha hecho un llamamiento para que el resto de fuerzas políticas del Congreso se sumen a la iniciativa de comparecencia y reprobación, sobre todo en el caso de PP y PSOE. "El PSOE es responsable de decir basta a un pésimo Defensor del Pueblo que no cumple la legalidad vigente, y el PP no puede decir que sigue la legalidad si defiende y avala a este Defensor que no aplica un texto aprobado por el Parlamento y en referéndum", sentenció.

Múgica, que hoy presentó en el Congreso la memoria de la institución correspondiente a 2006, tiene recurrido el Estatuto de Cataluña, entre otras cosas, por discrepancias con las competencias del Síndic de Greuges. Esa decisión provocó que los partidos catalanes propusieran formalmente en las Cortes su destitución, procedimiento que no siguió adelante por el rechazo de PSOE y PP.

Contenido patrocinado