ICV reprocha a CiU que no consiguiera sumar a PNV y BNG a la petición de cese de Álvarez

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:58

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ICV-EUiA, Jaume Bosch, acusó hoy a CiU de "no haber hecho los deberes" al no convencer a sus socios de Galeuscat (PNV, BNG) para apoyar la moción de IU-ICV que pedía la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "Tengo la sensación de que ayer en el Congreso CiU con una mano votó que 'sí' y con la otra votó que 'no'", añadió.

Bosch criticó la actitud de los nacionalistas vascos y gallegos en el Congreso, al considerar que contradice sus habituales discursos en favor "del derecho a decidir de los parlamentos autonómicos". Para Bosch, con su voto en contra, PNV y BNG "han cambiado la decisión del Parlamento de Cataluña, que había pedido la dimisión de Álvarez, por las inversiones en sus comunidades".

"Se ha demostrado que el concepto de solidaridad de estos aliados de CiU acaba en lo que les interesa a ellos, y CiU debería dar explicaciones de por qué en una votación tan significativa sus aliados han votado en contra", afirmó el portavoz ecosocialista.

Aunque reconoció que la votación de ayer no fue una "sorpresa", Bosch consideró que sí abrió elementos "de reflexión para la política catalana, en tanto que la dimisión no fue aprobada por el hecho de que las dos fuerzas políticas aliadas de CiU votaron en contra".

Bosch consideró también un "grave error del PSC" que sus 21 diputados en el Congreso se opusieran a reprobar a la ministra, aunque destacó que no había sido ninguna sorpresa, dado que ya votaron en contra del cese en el Parlamento.