ICV reta a CiU a rechazar la reforma laboral en el Parlamento catalán y plantear modificaciones

Joan Coscubiela, Joan Herrera y Marc Vidal (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 16:26

Ve "bastante plural" la lista de entidades del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir


BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha retado este viernes a CiU a rechazar la reforma laboral desde el Parlament y plantear modificaciones a la norma porque, tal y como está planteada ahora, sólo sirve para facilitar el despido y poner trabas al marco de relaciones laborales catalán, ha alegado.

En rueda prensa tras reunirse con representantes CC.OO. y UGT, ha censurado que la reforma lo único que ha generado hasta la fecha son presiones "para que los salarios vayan a la baja" y ha fomentado competencia desleal entre empresas de un mismo sector cuyos trabajadores tienen condiciones laborales dispares.

ICV señala a CiU como el responsable de la situación en Cataluña, ya que apoyó la reforma impulsada por el PP: "CiU defiende estructuras de Estado mientras se carga el marco de relaciones laborales catalán. (...) Entre los mercados y Cataluña, siempre escoge los mercados".

Herrera ha asegurado que altos cargos del Gobierno catalán admiten en reuniones con trabajadores que la reforma laboral fue "un error", por lo que ICV plantea a la federación nacionalista que lidera el presidente Artur Mas que abogue por enmendarlo.

Así, aparte del rechazo a la reforma laboral, ha recordado que el Parlament puede "plantear propuestas" al Congreso, y en este caso sería impulsar un texto legal en el que se recogieran modificaciones para introducir a la reforma actual.

"Queremos que digan abiertamente --CiU-- que se equivocaron de par en par. Que digan que no están de acuerdo y que luego planteemos una proposición de ley para llevar a Madrid", ha resumido.

ICV asegura que la reforma laboral ataca el marco de relaciones laborales catalán, y una de sus consecuencias es que muchos trabajadores que no firman el convenio catalán de su sector acaban condenados a cobrar el salario mínimo o a asumir el convenio estatal.

PARLAMENTO CATALÁN Y CONSULTA

Preguntado por las entidades que formarán parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Herrera ha asegurado que ve "bastante plural" el listado que ha elaborado el gobierno catalán y que se dio a conocer este jueves.

Sin embargo, ha insistido en reclamar que el proceso hacia la consulta se lidere desde el Parlament, por lo que ha exigido que antes de celebrar la primera reunión del pacto --prevista para el miércoles 26 de junio-- se convoque la primera sesión de la comisión parlamentaria del 'derecho a decidir', algo que no está previsto.