BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, consideró hoy "asumible" para el Gobierno catalán ofrezca una renta mínima de 600 euros durante seis meses a los parados que se queden sin prestación, aunque no haya una nueva financiación una vez concluyan las negociaciones para actualizar el Pacte d'Entesa.
"Es asumible reorientando las prioridades si no hay financiación, pero intentando que haya un nuevo modelo para garantizar que familias no se queden desprotegidas", dijo en declaraciones tras participar en un acto de las juventudes ecosocialistas, acompañado por el eurodiputado de ICV, Raül Romeva.
Al preguntarle por el coste de esta cifra, dijo que la tienen cuantificada y que es "notable", aunque no la concretó. Aclaró, sin embargo, que se trata de una prestación a cambio de formación, y que actualmente no se está en "condiciones" de avanzar hacia una renta mínima para todo el mundo. "Esto supondría una mayor financiación de la que ahora mismo no disponemos", añadió.
La medida de los 600 euros es una de las 22 propuestas que ICV ha plasmado en un documento en el que plantea las políticas que quiere llevar a cabo para afrontar la crisis, y que abordará con sus socios de Govern en el marco de la actualización del Pacte d'Entesa.
De momento, los ecosocialistas han trasladado a PSC y a ERC algunas de estas propuestas, entre las que destaca también la ampliación de las partidas para becas comedor y reformas estructurales en el Plan Integral de la Renta Mínima de Inserción (PIRMI).
Según Herrera, los socios de Govern han sido receptivos a dichas medidas, e insistió en que hay que dar un carácter social a la actualización del Pacte d'Entesa. Para ello, señaló que debe haber una nueva financiación, y, si no, una "reorientación" de las prioridades del Govern.
"Si no hay financiación, no se podrá dar respuesta a las 22 propuestas, pero a algunas sí. Éstas deben garantizar que nadie se quede sin recursos", dijo el dirigente ecosocialista, quien deseó que antes de que termine marzo haya concluido la actualización del pacto.