ICV ve "fuera de la realidad" a Zapatero por decir que cumple el Estatut, lo que avala la petición de comparecencia

Actualizado 14/08/2008 17:31:11 CET

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Herrera, opinó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "fuera de la realidad" al asegurar este mediodía que cumple con el Estatut porque presentó una propuesta de financiación autonómica, que los partidos catalanes rechazaron por insuficiente.

En declaraciones a Europa Press, Herrera recriminó una vez más al Gobierno que presentara una propuesta de financiación "por debajo del Estatut, sabiendo que en Catalunya no se aceptaría".

Para Herrera, las declaraciones de Zapatero hoy tras el Consejo de Ministros en el que se aceleró el paquete de medidas para afrontar la crisis económica, "no son ni apropiadas ni ajustadas a la realidad".

Por ello, consideró que esto "refuerza" que Zapatero debe "dar explicaciones" sobre los incumplimientos del Estatut en la Diputación Permanente del Congreso el día 20, como reclama el Grupo Parlamentario de ERC e IU-ICV-EUiA y el Mixto y, por otro lado, el PP.

MEDIDAS "PROFUNDAMENTE LIBERALIZADORAS"

Además, Herrera criticó que las medidas anticrisis aprobadas hoy por el Consejo de Ministros son "profundamente liberalizadoras", de manera que, según dijo, no benefician a los más desfavorecidos económicamente.

Para el portavoz ecosocialista en el Congreso, el Gobierno "elimina impuestos a quienes más tienen", en referencia a la eliminación del Impuesto de Patrimonio, entre otras reformas.

Consideró que los anuncios hechos hoy por Zapatero son "no sólo decepcionantes", sino que "avanzan en la dirección contraria" a la adecuada para paliar los efectos de la crisis.