ICV ve "incoherente" que el PSOE lamente que Pinochet no fuera juzgado y se niegue a anular los juicios franquistas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 15:34

BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Verde (IV) en el Congreso, Joan Herrera (ICV), reprochó hoy al PSOE la "incoherencia" que, a su entender, supone que los representantes socialistas "lamenten que el dictador Augusto Pinochet haya muerto sin poder ser juzgado por sus crímenes de lesa humanidad", mientras que "siguen negando la anulación de los juicios franquistas".

Herrera destacó la "coincidencia" de la muerte del ex dictador chileno con la semana en la que el Congreso debatirá, este jueves, el proyecto de ley sobre la memoria histórica presentado por el Gobierno del PSOE, al que ya anunció de IV "votará en contra".

El diputado de IV se refirió a las declaraciones del portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, en las que éste tachó de "lamentable" que Pinochet haya muerto sin haber sido juzgado y condenado por sus crímenes y reclamó a los socialistas "que sean coherentes" con esta postura a la hora de afrontar también "la represión del régimen franquista".

Herrera remarcó que "España es el Estado europeo que más ha perseguido los crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos por el ex dictador", a través principalmente de la acción del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y señaló que "no puede ser que continuemos dando ejemplo" en este campo "y al mismo tiempo seamos incapaces de anular las sentencias políticas dictadas por la dictadura franquista".

El portavoz de IV rechazó la "supuesta flexibilidad" que el PSOE trató de exhibir este fin de semana al presentar ante los medios el proyecto de ley de la memoria histórica, aceptando la "revisión" de las sentencias franquistas "a efectos morales y simbólicos".

"Una revisión sólo a efectos morales y simbólicos no es una revisión, es otra cosa", afirmó Herrera, y advirtió al PSOE que no trate de "darnos gato por liebre". Herrera explicó que "no ha habido ninguna conversación" con los socialistas para tratar de acercar posturas en torno a la ley de memoria histórica.

Así, aseguró que las posturas de IV y PSOE "están tan alejadas como siempre" al respecto de este proyecto de ley y reclamó "un verdadero cambio de actitud" de los socialistas en favor de "una anulación de los juicios franquistas" a todos los efectos.

LLAMA A CIU A "NO DAR OXÍGENO" A LA LEY.

Herrera hizo también un llamamiento a CiU para que "no dé un balón de oxígeno al PSOE" en esta cuestión, atendiendo al hecho de que, dadas las alejadas posturas del resto de grupos, el único partido que podría aprobar el proyecto socialista es la federación nacionalista.

El dirigente de ICV recordó a CiU que el Congreso ha aprobado "una anulación del juicio" al histórico dirigente de UDC fusilado por las tropas franquistas, Manuel Carrasco Formiguera, propuesta por CiU, y advirtió que "no es válido defender una cosa cuando se trata de dirigentes de tu partido y no hacer lo mismo con el resto".

"Esperamos de CiU una actitud responsable para que no acabe avalando un texto decepcionante que no es siquiera una ley de mínimos", afirmó Herrera en referencia al proyecto socialista.

Herrera defendió que "la misma Constitución española instaura la primacía del principio de justicia, por encima también del principio de seguridad jurídica" que esgrime el PSOE para oponerse a la revisión de las sentencias franquistas.

Asimismo, rechazó la "equidistancia" que el PSOE plantea en su proyecto al "hablar de dos bandos" enfrentados en la Guerra Civil española, al considerar que "no se puede equiparar a los que defendían el legítimo Gobierno de la República española con los que se levantaron en armas contra un Gobierno elegido democráticamente".

El portavoz de IV advirtió que su partido será "muy beligerante" en el debate de esta ley en el Congreso esta semana, para la que presentará su propio proyecto alternativo, y recordó que "incluso Amnistía Internacional ha considerado el proyecto de ley del PSOE como una ley de punto final".

Hererra denunció que España sea "el Estado de Europa que ha hecho menos políticas de recuperación de la memoria histórica" y que permita aún "actos de apología del franquismo" como los homenajes en el Valle de los Caídos. "¿Alguien puede imaginar que se permitiera celebrar actos de apología del nazismo en Auswitch, por ejemplo?", preguntó.

Contenido patrocinado