BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Jordi Guillot, aseguró hoy que el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, votará a favor de la moción que pide la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentada conjuntamente por ERC e ICV-EUiA, aunque consideró "razonable" que el presidente de la Generalitat, José Montilla, pidiera en un principio la abstención del conseller.
Guillot explicó que su partido finalmente decidió que el conseller y presidente de ICV votarse a favor de pedir la dimisión de la ministra ante "el lío montado por ERC" a la hora de decidir si sus consellers apoyarían o no la resolución presentada en la Cámara catalana.
ICV también criticó la "obsesión" de Álvarez por establecer fechas, cuando "lo más importante es que las obras se hagan bien, de prisa y anteponiendo la seguridad de los usuarios y los trabajadores". Igualmente, destacó la "necesidad indispensable" de que técnicos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona trabajen junto con los técnicos de Fomento.
Guillot señaló como el causante de la crisis al "modelo obsoleto y antiguo de movilidad aplicado en Catalunya", que, según el secretario general de ICV, "se ha traducido en primar el AVE a Cercanías". "Aunque Catalunya fuera independiente, Cercanías continuaría funcionando mal", añadió.
INDEMINIZACIONES COLECTIVAS.
El secretario general de ICV también consideró "obligado y oportuno" establecer "indemnizaciones colectivas" por los problemas de la red de Cercanías, más allá de las "indemnizaciones individuales" que pidió el secretario general de ERC, Joan Puigcercós.
Guillot reclamó la gratuidad, durante tres meses, del billete de Cercanías para los usuarios afectados por la crisis del servicio ferroviario, y exigió que sea Fomento, a través de Renfe, el que asuma los pagos. Tampoco descartó compensar a los empresarios catalanes afectados, por las horas de trabajo perdidas.
PROTESTA CIUDADANA.
Ante la manifestación convocada por la Plataforma pel Dret a Decidir para el 1 de diciembre, Guillot apuntó que es necesario la presentación de un "manifiesto claro y unitario, que explique el estado de ánimo de la ciudadanía" ante estos meses "vergonzosos". "Desde ICV, deseamos una convocatoria masiva, sin distinción de color político", puntualizó.
ICV declaró sentirse "muy cómodo" de acudir con ERC a la convocatoria de protesta, en la que también participará CiU. Según Guillot, el responsable de movimientos sociales del partido, David Cid, ya ha contactado con los sindicatos y entidades cívicas que participarán.