ICV ve "relevante" la concentración de plaza Cataluña y llama a concretar la consulta

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39


BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de ICV-EUiA en el Congreso, Laia Ortiz, ha considerado que la concentración de este sábado en plaza Cataluña fue "relevante", en cuanto expresó la pluralidad catalana en cuestiones de identidad, y ha considerado que la mejor respuesta por parte de las instituciones debería ser convocar una consulta.

"Es necesario que las instituciones se muevan" para que la sociedad que se expresa en la calle pueda hacerlo también en las urnas, ha indicado, trasladando las movilizaciones a decisiones políticas que permitan desencallar la actual situación, con el concurso también del Estado, ha señalado.

En todo caso, y preguntada sobre el ultimátum de ERC para que el referéndum se haga en 2014, Ortiz ha considerado que debería ser prioritario buscar un escenario que facilite la convocatoria a las urnas: "Se nos hace difícil entender que haya líderes políticos que prefieren poner ya la fecha, aunque eso mate la consulta", ha precisado.

A pesar de ello, "la consulta se tiene que hacer sí o sí", ha subrayado la portavoz ecosocialista, que ha asegurado que su partido ha querido acelerar el debate y no ha puesto palos en las ruedas, si bien no es bueno imponer atajos y el 'modus operandi' debería ser tejer complicidades lo más amplias posible.

Por ello, ha reiterado las críticas al anuncio del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre una hipotética convocatoria de elecciones plebiscitarias al Parlamento catalán, al tratarse de un instrumento "poco democrático" de confusión y de manipulación que restaría poder de decisión a la sociedad, ha señalado.

POLÉMICA EN EL PARLAMENTO CATALÁN

Preguntada también sobre la polémica en el pleno del Parlamento catalán la semana pasada, y que desembocó en el abandono del hemiciclo por parte de PP y C's, Ortiz ha considerado que existía cierta voluntad de ambos grupos de "dar espectáculo", lo que es negativo porque aleja a los diputados todavía más de la ciudadanía.

Así, ha considerado necesario que la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, y los grupos "sepan conducir las sesiones de una forma normalizada y democrática" donde todos puedan expresar sus puntos de vista libremente.

"No sé si se trata de pedir perdón, sino de que cada uno reflexione", empezando por De Gispert, pero sin olvidar a los grupos protagonistas de la polémica, quienes deberían de revisar su forma de actuar para no convertir la cámara catalana en un circo, ha expuesto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado