Identificado uno de los encapuchados que quemaron fotos de los Reyes en Girona

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 2:01

BARCELONA, 15. (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Interior de la Generalitat envió ayer a la Fiscalía de la Audiencia Nacional las diligencias abiertas por la quema de fotografías de los Reyes este jueves en Girona, documentación en la cual ya constan indicios para identificar a uno de los dos encapuchados que las quemaron.

El secretario de Seguridad Pública, Joan Delort, explicó que los Mossos d'Esquadra tienen "indicios más que suficientes para identificar a uno de los implicados", aunque se "continúa trabajando" con otros indicios para identificar al otro encapuchado. Además, se actuará conforme dicte la autoridad judicial, que puede ordenar la detención del sospechoso o citarlo a declarar.

Interior "lamenta y condena" los hechos, aunque "afortunadamente son minoritarios en Catalunya" y se pueden "contar con los dedos de una mano" los ocurridos en los últimos años.

La Policía catalana ya abrió diligencias ayer mismo y ayer por la mañana las iba a mandar a la Fiscalía de la Audiencia de Girona. Sin embargo, al recibir la solicitud de la Audiencia Nacional, el informe se ha mandado a Madrid directamente.

Respecto a las críticas recibidas desde el PP por la actuación policial, Delort la justificó alegando que el dispositivo fue "excelente", se diseñó y realizó en "estrecho contacto" con los servicios de seguridad de la Casa Real --que quedaron "muy satisfechos"-- y garantizó la seguridad durante la visita del Rey.

La Policía catalana no actuó 'in situ' en la Plaça del Vi --donde se realizó la concentración y a un kilómetro del acto con el monarca-- por razones de "oportunidad y proporcionalidad", ya que la plaza es "muy pequeña". "No podíamos poner más gasolina al incendio" y cualquier responsable policial "con dos dedos de frente" lo sabe, explicó Delort, quien recordó que las actuaciones "a posteriori" pueden dar mejor resultado.

De hecho, según el secretario, el jefe del dispositivo que se encontraba en aquel momento en la plaza "ni se planteó la posibilidad de actuar" dadas las circunstancias.

Según Interior, "desalojar --en aquellas circunstancias-- no es demasiado conveniente si no hay un grave peligro para bienes o personas". "De oficio, la Policía ya ha hecho lo que tenía que hacer", añadió.

"NO ES CIERTO" LO QUE AFIRMA EL PP

Por último, Delort y la Conselleria pidieron "responsabilidad" y "serenidad" al presidente del PP catalán, Daniel Sirera, ante sus críticas al departamento, que lamentó "profundamente" y atribuyó a "la voluntad de generar malestar".

El secretario de Seguridad Pública considera que el hecho "no tiene el tono y la magnitud" que desde algún sector se le ha dado y opina que esto denota "desconocimiento de Catalunya". "No queremos que estos discursos los lleven de allá para aquí", afirmó, y añadió que sería de una "gran irresponsabilidad" crear "alarmismo" entorno a este tipo de situaciones.

El responsable de Interior también aseguró que "no es cierto" la afirmación "con finalidad perversa" hecha por Sirera sobre que los mossos tienen órdenes de no actuar en casos como los de ayer o los del pasado 11 de Septiembre cuando se profirieron, según el PP, amenazas contra dirigentes populares.

Delort lamentó la postura de Sirera, de quien dijo que "a menudo" tiene información "muy privilegiada" sobre los dispositivos de seguridad que organizan los Mossos entorno a cargos públicos del PP catalán. "Que diga esto no es de recibo", criticó el secretario.