5 de junio de 2020
 
Publicado 05/02/2020 19:04:46 +01:00CET

Igea cuestiona que la Gestora de Ciudadanos decida sobre coaliciones electorales en periodo precongresual

El presidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. - JCYL - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y diputado de Ciudadanos Francisco Igea ha cuestionado este miércoles que la Gestora de su partido decida sobre posibles coaliciones en elecciones autonómicas mientras los afiliados presentan enmiendas a las ponencias de Estatutos y Estrategia para el congreso extraordinario de marzo.

Se ha referido así a la aprobación por unanimidad, por parte de la Gestora, de la propuesta de la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, de cara a los comicios de este año en el País Vasco, Galicia y Cataluña. El planteamiento es explorar posibles alianzas "constitucionalistas" y "transversales" con formaciones como el PP y el PSOE y miembros de la sociedad civil, pero el PSOE de Pedro Sánchez nunca se ha planteado este tipo de coaliciones.

Igea ya dijo el lunes pasado que, además de considerarlo un "error estratégico", le parecía "una falta de respeto a los militantes del partido en pleno proceso precongresual". Ahora ha recordado, en un mensaje en Twitter, lo que establece el reglamento de la Gestora.

Según este reglamento, las competencias de la Gestora "se limitarán a los asuntos de dirección y administración ordinarias, salvo que razones de urgencia aconsejen, de manera debidamente justificadas, resolver sobre cualquier otro asunto que, formando parte del ámbito de las competencias estatutarias" del Comité Ejecutivo, "demande una decisión o acción inmediatas del partido".

ESPERAR A QUE SE CONVOQUEN LOS COMICIOS

Lo que espera Igea es que la dirección provisional de Ciudadanos espere "al menos" a que se convoquen las elecciones. De momento, esto no ha ocurrido en ninguna de las tres comunidades autónomas, aunque en el caso de Euskadi la cita con las urnas podría ser antes de lo previsto.

"Tenemos ahora mismo el congreso en marcha. Deberíamos esperar a que hablen los militantes", ha insistido el dirigente castellano y leonés, que considera que Arrimadas, como futura candidata a las primarias, debería proponer una enmienda a la ponencia de Estrategia si desea impulsar coaliciones en esos tres territorios.

Tanto Arrimadas como la portavoz de la Gestora, Melisa Rodríguez, han argumentado que el partido debe estar preparado ante posibles convocatorias electorales. El reglamento también indica que la Gestora "ejercerá, en atención a la inminencia de cualquier proceso electoral, las competencias que los Estatutos y demás normas atribuyan" en este ámbito a la Ejecutiva.