Iglesias confirma que su Gobierno y central desean que Zaragoza sea base principal de vigilancia de la OTAN

Se muestra convencido de que el Congreso respetará el Estatuto de Aragón que se aprobó en el Parlamento regional

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 15:23

EL ESCORIAL, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, confirmó hoy que su Gobierno está "negociando varias cosas con el Ministerio de Defensa", y que "una de ellas" es que Zaragoza sea base operativa principal del futuro sistema de vigilancia de la OTAN.

"Estamos trabajando con el Ministerio de Defensa en varios proyectos que pretendemos que se radiquen Zargoza, aprovechando que en esta ciudad hay muchas unidades militares y que está la Academia General, y querríamos completar con unos proyectos más que generarán desarrollo en Zaragoza y en el resto de Aragón. Confío en que salgan adelante", apostilló el presidente de Aragón.

Asimismo, Iglesias destacó, en la primera jornada de los cursos de verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense, que el ministro de Defensa, Jose Antonio Alonso, está "muy interesado por la importancia que para el Ejército tiene la plaza de Zaragoza", y agregó, sobre Sigonella (Italia), la ciudad que teóricamente compite con Zaragoza para ser base principal de vigilancia de la OTAN, que Aragón ya compitió "contra Italia con la Expo", y que espera que "ahora también les ganemos".

ESTATUTO DE ARAGÓN DE AMPLIO CONSENSO

Con respecto al Estatuto de Aragón, que hoy se presenta en el Congreso, Iglesias se mostró "convencido" de que que saldrá "respetando lo que han dicho los aragoneseses", ya que ha tenido "un acuerdo muy amplio en Aragón" al haber sido apoyado "por el PSOE, PP, IU y el PAR, y tener una sóla abstención, la de la Chunta Aragonesista".

Sobre la posibilidad de que El PP valenciano recurra el Estatuto aragonés ha dicho "no piensa lo mismo el PP valenciano que el aragonés", y que es éste último "el que ha evolucionado para bien", ya que, a su juicio, "han evolucionado de una política clásica del agua hacia la nueva política del agua, que es la que permite aplicar las nuevas tecnologías".

"En el gran debate del agua las comunidades que van a estar limitadas en su desarrollo por el agua serán las delinterior, porque sólo pieden abastecerse de agua dulce, mientras que las del litoral pueden abastecerse del agua del mar", afirmó Iglesias, y añadió que el problema del agua salada "ha dejado de existir" y que en el futuro "quien tenga energía tendrá agua".

Contenido patrocinado