Iglesias espera que "con la nueva actitud de Aquitania" y el Gobierno francés se avance en la reapertura del Canfranc

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 17:52

El presidente espera que la diócesis de Lérida "haga caso a sus superiores" y devuelva los bienes a las parroquias aragonesas

ZARAGOZA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, señaló hoy que espera que "con la nueva actitud de Aquitania" y del Gobierno francés se pueda avanzar en la reapertura del Canfranc como paso fronterizo entre Francia y España. Iglesias realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar el XII Congreso Internacional sobre mejora genética de frutales en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.

El presidente Marcelino Iglesias explicó que "esta semana vamos a tener una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en la que espero que estén todos los presidentes de las comunidades autónomas españolas y francesas que estamos en esta Comunidad de Trabajo y espero que se confirme", en esta reunión, la línea de trabajo y las "expectativas que se han ido elaborando en las últimas reuniones, que lógicamente supone asentar un sistema de comunicaciones moderno por el Pirineo central. En eso estamos trabajando y espero que podamos dar un salto adelante" en ese sentido en las próximas reuniones.

En la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, "no todas las autoridades que están presentes tienen competencias en comunicaciones pero en cualquier caso es importante" que se debata la cuestión "para apoyar los proyectos" que supongan la reapertura de la línea férrea. Asimismo, indicó Iglesias, "espero tener una reunión con el presidente de Aquitania para hablar en serio del Canfranc" porque "ya hemos estado trabajando" en la materia "y saben que ellos han dado un paso importante que espero que deseen continuar".

El presidente aragonés recordó que "el Canfranc está cerrado en Francia, no está cerrado en España. Nosotros subimos todos los días a la frontera con el tren y es Francia quien hace 30 años cerró el Canfranc de una manera unilateral y ahora estamos intentando resolver aquel freno que pusieron hace 30 años, aquel parón, y espero que con la nueva actitud de Aquitania, y la nueva actitud que parece tener el nuevo presidente y la nueva administración francesa podamos avanzar más de lo que hemos avanzado en los últimos 30 maños que ha sido poquito", señaló Iglesias. A este respecto, Iglesias se mostró "optimista" porque "podemos remover estos obstáculos que hasta ahora" han sido "muy difíciles" de tratar.

BIENES DE LA FRANJA.

En otro orden de cosas, el presidente Marcelino Iglesias deseó que pronto se tengan "buenas noticias" sobre la devolución de los conocidos como 'bienes de la franja'. "Espero que finalmente la diócesis de Lérida haga caso a sus superiores", a los tribunales eclesiásticos, y opten por devolver los bienes de arte sacro a las parroquias aragonesas, legítimas propietarias de los mismos.

"Espero que la diócesis de Lérida que hasta ahora ha hecho caso omiso a los decretos de segregación de las parroquias aragonesas, ahora con las sentencias que se están produciendo" opten por devolver los bienes y "podamos llegar al final de este asunto y resolverlo en la línea que indican los tribunales eclesiásticos", concluyó.