Iglesias pide a la gente que siga "movilizada" tras el acuerdo de Presupuestos: "Habrá tentaciones de no aplicarlo todo"

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado 16/10/2018 10:04:55 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho un llamamiento este martes a la ciudadanía para que "no se confíe" y "siga movilizada" en las calles tras el acuerdo que han cerrado con el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, porque cree que "habrá muchas tentaciones para tratar de no aplicarlo todo".

"La mejor garantía de que se cumpla es que la gente esté alerta, que la gente esté movilizada", ha asegurado en una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, tras señalar que en Podemos no son "ingenuos". "La moción de censura no salió por la voluntad del PSOE sino porque la gente estuvo empujando", ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que el acuerdo de Presupuestos, que es "menos satisfactorio" de lo que les hubiera gustado pero que "no deja de ser histórico", no debe hacer que la gente se confíe. "Les vamos a pedir que estén alerta para que se aplique el acuerdo, porque ha molestado a algunas pequeñas élites que ven que se puede hacer política de otra manera, y por eso pido a la gente que esté atenta", ha reclamado.

PIDE A LOS INDEPENDENTISTAS QUE "REFLEXIONEN"

Por otra parte, Iglesias ha pedido a los independentistas catalanes que "reflexionen" y renuncien a su empeño de condicionar el apoyo a los Presupuestos a que el Gobierno mejore la situación de los políticos catalanes presos o avance en una propuesta para celebrar un referéndum de independencia.

"Los presos no deberían estar en la cárcel. La judicialización de la política es una mala noticia para Cataluña y hay que apostar por escenarios de diálogo, pero de lo que estamos hablando ahora aquí es de que a los catalanes les suban el salario a 900 euros", ha avisado Iglesias.

En esta línea, el líder 'morado' ha avisado directamente a ERC de que "tendrá muy difícil explicar en Cataluña que renuncia al la subida del salario mínimo porque el presidente del Gobierno no hace una rueda de prensa dirigiéndose a la Fiscalía", que además es algo, según Iglesias, "que el Gobierno no puede hacer".

Por este motivo, el secretario general de Podemos está convencido de que "cuando los dirigentes de ERC reflexionen un poco", verán que "no es incompatible pedir la libertad de los presos y diálogo, o incluso la independencia, con que el año que viene la ciudadanía en Cataluña pueda vivir un poco mejor".

No obstante, ha reconocido que ahora van a tener que "trabajar mucho" para conseguir la mayoría parlamentaria que permita que las cuentas públicas salgan adelante. "Hay que sentarse a hablar de todo. Vamos a seguir trabajando para negociar un acuerdo de Presupuestos que obtenga todos los apoyos", ha enfatizado.