Iglesias, reelegido por tercera vez presidente de Aragón con los votos de PSOE y PAR

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 20:30

ZARAGOZA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE aragonés, Marcelino Iglesias, fue investido esta tarde presidente del Gobierno de Aragón por tercera vez, al obtener el apoyo de los 30 diputados del PSOE y los nueve del PAR, en el Pleno extraordinario que celebraron las Cortes autónomas, en el que el PP, CHA e IU votaron en contra.

Iglesias afronta desde hoy su tercer mandato en coalición con los regionalistas, hasta 2011, y tomará posesión de su cargo mañana, viernes 6 de julio. Al acto asistirán el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, junto con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. El vicepresidente y los consejeros del nuevo Ejecutivo tomarán posesión de su cargo el próximo 10 de julio.

El presidente fue reelegido en una votación que comenzó pasadas las 15,00 horas de hoy en el Salón de Plenos de las Cortes, después de que el propio Iglesias cerrara el debate celebrado hoy con los cinco Grupos Parlamentarios, PP, CHA, IU, PAR y PSOE.

La secretaria primera de las Cortes, María Herrero, realizó un sorteo para determinar qué diputado tenía que iniciar la votación, resultando elegido el popular Francisco Javier Gamón. Los 67 diputados se pusieron en pie, consecutivamente, y dijeron 'sí' o 'no' a la reelección de Iglesias.

Así concluía un Pleno iniciado ayer, miércoles 4 de julio, a las 11,30 horas, con la intervención de Marcelino Iglesias, quien ofreció a todos los Grupos un pacto para desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón y la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Ayer, Iglesias recordó que será necesario aprobar 40 leyes para desarrollar el Estatuto y que la Comunidad asumirá nuevas competencias, entre otras las de Justicia, pendientes del Estatuto anterior.

"El Estatuto es la herramienta de convivencia entre los aragoneses y la Expo será la imagen de Aragón y España en Europa y en el mundo", dijo Iglesias, quien invitó a los cinco partidos representados en las Cortes de Aragón a mantener el "consenso" a su juicio alcanzado en ambos temas.

De la Expo 2008 continuó afirmando que "en junio del año próximo, el mundo apreciará lo que son España y Aragón por nuestra Expo", es decir, que "seremos la imagen del país en el mundo", un "desafío" que "requiere que todo esté a punto y coordinado para alcanzar un éxito que debe ser de todos".

Marcelino Iglesias se refirió a la economía para afirmar que creará la Corporación Empresarial Pública de Aragón, decisión de la que dijo que responde a la "línea de modernización de la Administración Pública y de transparencia en la gestión" concebida para "dotar al Gobierno de una herramienta eficaz de control económico y financiero para todas sus empresas e inversiones empresariales".

Además, reiteró su apuesta por la Iniciativa Estratégica de Crecimiento planteada en 2004, de la que entresacó conceptos como la colaboración entre sindicatos, patronal y Gobierno, que se concretará en un nuevo Acuerdo Económico y Social, dados los "excelentes resultados" del acuerdo ahora vigente.

La DGA incrementará también los recursos financieros para investigación y desarrollo tecnológico y mantendrá todos los proyectos logísticos, junto con otras iniciativas ya emprendidas como la Ciudad del Motor de Alcañiz, el Parque Tecnológico de Reciclado o el Parque Agroalimentario de Aula Dei. También continuará impulsando la Formación Empresarial (FP).

GRUPOS

El presidente del grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Gustavo Alcalde, propuso hoy dialogar para alcanzar acuerdos amplios que faciliten el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía, mejorar la calidad de vida, sobre todo en el medio rural, e impulsar las comunicaciones.

Alcalde abrió esta mañana el turno de intervenciones en la segunda jornada del Pleno de investidura de Iglesias, intervención en la que restó importancia, por repetitivo, al discurso que hizo ayer Iglesias y en la que exigió, en varias ocasiones más "transparencia" al nuevo Ejecutivo PSOE-PAR, especialmente en lo relativo a las empresas públicas, que ahora se van a agrupar en una corporación única. Alcalde pidió a Iglesias que responda a todas las preguntas que formula la oposición.

Alcalde espetó a Marcelino Iglesias que "Aragón tiene pendientes los mismos graves problemas que cuando usted accedió a la Presidencia", como son el desequilibrio territorial y el déficit de las infraestructuras, así como la situación económica, en la que la "realidad" de las familias es distinta de los "grandes datos".

El portavoz parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) rechazó la formación del nuevo Gobierno de Aragón (PSOE-PAR) por ser "más de lo mismo" y por los "incumplimientos" del presidente, el socialista Marcelino Iglesias, entre otros motivos.

Chesús Bernal afirmó que el nuevo Ejecutivo "no responde a la mayoría progresista que la ciudadanía reclamó en las urnas" el pasado 27 de mayo. Además, porque "no estamos entre quienes creen que 'más vale malo conocido" que bueno por conocer, "y a ustedes ya les hemos conocido suficientemente a lo largo de los últimos ocho años". Asimismo, el dirigente nacionalista dijo que el programa de Gobierno "no aporta nada nuevo para el futuro".

Bernal afirmó que "en la sociedad aragonesa sigue habiendo una clara mayoría de izquierdas que votó a opciones progresistas", por lo que al formarse un nuevo Gobierno en coalición con el centro-derecha del PAR, Bernal consideró la posibilidad de que Iglesias "sea partidario de renunciar a los principios socialistas, con tal de estar bien considerado y de mantener buenas relaciones con la derecha socio-político-económico-mediática".

El grupo parlamentario de Izquierda Unida de Aragón en las Cortes aragonesas no apoyó la investidura de Iglesias porque "no ha respetado" la mayoría de izquierdas existente en la Cámara, ni el pacto estatal entre PSOE e IU, y "ha preferido el pacto con el centro y con los nacionalistas", "incluso con el Partido Popular en Morata de Jalón", lo que para IU es "otra prueba de la deriva hacia la derecha del PSOE aragonés".

Así lo explicó el portavoz de IU, Adolfo Barrena, durante su intervención en el debate de hoy. Barrena advirtió que en su grupo el equipo de Gobierno "no encontrará una oposición ultramontana, ni descortés ni maleducada", pero sí una oposición "exigente y comprometida con los valores de la izquierda", dispuesta a llegar a acuerdos en las cuestiones esenciales.

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes, Javier Allué, consideró que su grupo se perfila en esta legislatura como el "garante de la estabilidad" en el Gobierno aragonés. "Vamos a ser coherentes con nuestra trayectoria, queríamos estabilidad y gobiernos que reflejasen a la mayoría, y esta ha sido nuestra posición en toda las legislaturas" y, por ello, hoy el PAR ha votado a favor de la reelección de Marcelino Iglesias como presidente de la comunidad autónoma.

Jesús Miguel Franco apostó por conseguir el "acuerdo" de "todos" para conseguir el "crecimiento necesario" de Aragón, siempre que sea "con una perspectiva del siglo XXI". El portavoz socialista hizo hincapié en la necesidad de combinar el desarrollo económico con el respeto al medio ambiente.

El portavoz del PSOE defendió, asimismo, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el apoyo al medio rural, en especial a las familias que en él residen.