Ignacio González dice que la situación económica "no tiene nada que ver" con "echarle un pulso soberanista al Estado"

Gallardón, Aguirre, Ignacio González y Leguina en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 octubre 2013 13:59

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este miércoles que el discurso económico de Cataluña "no tiene nada que ver" con "echarle un pulso soberanista al Estado que no tiene encaje en la Constitución".

En los pasillos de la Asamblea de Madrid, preguntado por las palabras del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el presidente González ha afirmado que el problema "no es económico", y ha precisado que "lo que está planteando a Cataluña es una ruptura del consenso constitucional", que "no tiene encaje en la Constitución" y que "no corresponde a ellos decidirlo unilateralmente".

"Si ése es el discurso, de ese discurso participamos todos, pero eso no tiene nada que ver y mucho menos para justificar una cuestión en la que nada tiene que ver el dinero, que es echarle un pulso soberanista al Estado que no tiene encaje en la Constitución", ha destacado el presidente autonómico, quien ha añadido que, además, "en caso de que hubiera que decidir de cuestiones constitucionales", se tendría que decidir "entre todos los españoles y eso no tiene cabida".

El presidente ha insistido en que "tratar de justificarlo en razones económicas no se sostiene", ya que "todos" tienen criterios económicos para sentirse "perjudicados", y "más que nadie los madrileños", que pagan "infinitamente más que los demás" a la caja común, contribuyen "más que nadie a la solidaridad y son los que "en términos relativos" reciben "de los que menos".

"Esto no se puede hacer, no tiene encaje constitucional y no se va a producir esa circunstancia cuando el presidente del Gobierno ha dejado claro que no hay regímenes fiscales a la carta y negociación de ningún tipo", ha sostenido el presidente, quien ha precisado que se ha dicho que el tema económico "se va a resolver en el Consejo de Política fiscal y Financiera (CPFF) por consenso".

Por último, ha remarcado que, además, Cataluña tiene un modelo de financiación que decidió cuando se inició su autonomía. Así, ha denunciado que ellos no pudieron decidir y en cambio, Cataluña pudo optar por un concierto como el sistema vasco o por el régimen común, que es lo por lo que optó.

Contenido patrocinado