PARLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha insistido este miércoles en que las tasas judiciales "ayudan" a racionalizar el sistema judicial, aunque ha reconocido que si se estaban dando casos en los que no se permitía a la gente tener acceso a la justicia, es "bueno" que el Gobierno haya rectificado.
"Las medidas de las tasas judiciales en términos generales me parece bien", ha indicado González en el Foro Madrid, organizado por el PP madrileño, donde ha recordado que "siempre" han existido tasas pero que hasta ahora "no estaban generalizadas" y las pagaban las empresas en algunos procesos judiciales.
No obstante, ha destacado que es "necesario" tomar medidas para racionalizar el sistema judicial porque "no puede ser" que los tribunales estén "permanentemente colapsados", que haya "decenas y decenas de expedientes encima de la mesa" y que la resolución "tarde años y años" en cualquier tipo de pleito.
Tras apuntar que la legislación penal se ha convertido "en este país" en un "instrumento de ataque personal y de descrédito de una manera exagerada", ha explicado que cuando piensa en el colapso y la tardanza lo hace pensando en todo tipo de pleitos, en la legislación civil y mercantil, con excepción de lo social, que suele ir más "rápido".
"La justicia para que se justa tiene que ser en un tiempo razonable, si no, se convierte en un elemento de injusticia y de estrategia dilatoria", ha indicado González, quien, sin embargo, ha añadido que lo que no pueden hacer las tasas es "impedir que la gente pueda tener al acceso de la defensa en los tribunales".
Por eso, ha indicado que si había algunas tasas que podría impedir este acceso, le parece "bien" que se "rectifique" pero ha insistido en que en términos generales "todas las medidas que ayuden a agilizar (la justicia) son "muy buenas".
Preguntado por si esta "rectificación" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, o la del PP en el Congreso de los Diputados a la hora de votar a favor de la dación en pago retroactiva pueden ser elementos que debiliten al Gobierno, González ha sentenciado: "Rectificar para mejorar da fortaleza".