BARCELONA, 16 Sep. (OTR/PRESS) -
Pese a la expectación existente al tratarse de la primera intervención del todavía presidente del PNV, Josu Jon Imaz, tras anunciar su renuncia a la presidencia del partido, el dirigente nacionalista apenas mencionó el asunto durante su discurso en el debate sobre Galeuscat. Sin embargo, apostó por "el camino de la convicción y cooperación" en lugar de "la confrontación" en las relaciones de los partidos nacionalistas con el Estado y aseguró que la singularidad de los diversos nacionalismos "es la mayor garantía para la propia estabilidad" de todo el Estado en su conjunto.
La única referencia realizada por Imaz acerca de su renuncia a optar a la presidencia del PNV, provocó los aplausos de todos los asistentes al debate sobre Galeuscat -unión de PNV, CiU y BNG- en la XVIII Escola d'Estiu de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), cuando aseguró que se podía "permitir el lujo de ser más honesto que nunca". Por ello advirtió de que "un político sin elecciones a la vista puede ser peligroso porque puede tener mucha libertad para hablar".
El máximo dirigente jeltzale mostró su intención de "convencer" a la sociedad de que la intención de su partido "es compartir un proyecto desde la aceptación de nuestra realidad, desde nuestra propia identidad y nuestra libre participación" ya que en su opinión "un Estado plurinacional y plurilingüe es la mejor garantía de estabilidad y fortaleza para hacer frente al futuro". Así, señaló que el PNV debe hacer una "apuesta estratégica" por Galeuscat para "colaborar en el Congreso y el Senado en las materias que afectan a la lengua, la cultura, la pluralidad del Estado y los órganos constitucionales".
Respecto al caso vasco en concreto, Imaz pidió "un pacto interno en la sociedad vasca" para poder llevar a cabo "un proyecto de país" y para la "cooperación con los nacionalismos catalán y gallego" y con "todos los sectores aperturistas y democráticos de la sociedad española", aquellos que en su opinión "miran la realidad sin prejuicios".
COLABORACIÓN CON CiU y BNG
Para el todavía presidente del PNV, Galeuscat es "el mayor compromiso de la historia del nacionalismo vasco en la construcción del Estado" ya que se trata de una organización cuyo espíritu se sustenta en unos "nacionalismos dispuestos a comprometerse en la construcción del Estado, siempre y cuando se reconozca su personalidad, su cultura, su lengua y su aportación a esa pluralidad".
Del mismo modo, apostó por un "compromiso de colaboración" con CiU y BNG en el marco de las Cortes del Estado para lograr consensos y para "buscar aliados en el seno de la propia sociedad española". Además, animó a los distintos nacionalismos existentes en España a "trabajar conjuntamente" en la "pedagogía de la sociedad española", desechando cualquier intención de ruptura y garantizando que "el nuestro es un proyecto de compartir".
SUS COMPAÑEROS LE ALABAN
Pese a la renuncia de Josu Jon Imaz de permanecer en la presidencia del PNV, varios compañeros suyos de partido le mostraron ayer su apoyo y alabaron su gestión al frente de la formación nacionalista después de que fuese respaldado por la ejecutiva de la misma en 2003.
El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba se mostró convencido de que Imaz ocupará "cargos de responsabilidad" en el PNV en un futuro cercano ya que "cuando se es joven, el perder fuerzas para liderar un proyecto como es el del PNV y para luchar por lo que es la idea del abertzalismo y lo que es la idea de Euskadi, es una pena dejar a ciertas personas en el camino".
Por su parte el diputado general de Vizcaya (PNV) José Luis Bilbao, mostró ayer su "cariño y respeto" hacia Imaz en una carta abierta titulada "Josu Jon Imaz. Agur eta ohore (Adiós y honor)". En la misiva Bilbao alabó su "saber estar" al frente del PNV "materializando un compromiso político generoso y desinteresado en lo personal, sin buscar la gloria, sabedor de ser un eslabón en la cadena que no se rompe y siendo consciente de formar parte del proyecto político más ilusionante, enriquecedor y revolucionario, que no es otro que una Euskadi libre".
Asimismo, también destacó su "saber no estar, dejando que los responsables de cada momento hagan su trabajo con tranquilidad, con respaldo absoluto, sin afilar ni sacar cuchillos, navajas o libelos digitales". Por ello, en opinión de Bilbao, Imaz seguirá siendo "algo importante en nuestros referentes e imaginarios".