Imaz cree que la izquierda abertzale no rechazará la violencia mañana en el acto del BEC

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 12:41

Considera "normal" que se active "la alerta máxima" ante la posibilidad de que ETA pueda atentar "a corto o a medio plazo"

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, consideró hoy que la izquierda abertzale no rechazará la violencia mañana en el acto del BEC. Además, cree que es "normal" que los responsables policiales activen "la alerta máxima" ante la posibilidad de que ETA pueda atentar "a corto o a medio plazo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Imaz manifestó que desearía que en el acto de mañana del BEC la formación abertzale realizara un pronunciamiento de alejarse "de la formulación de la violencia", pero afirmó que no confía en que sea así.

"Si esperar es sinónimo de desear, evidentemente sí. Si esperar es sinónimo de confiar, sinceramente, ya me gustaría, pero no, sinceramente no. Vistas las declaraciones de las últimas semanas, lo de ayer en Andoain...ya me gustaría alguna respuesta por parte de Batasuna, pero sinceramente creo que no", subrayó.

El líder nacionalista aseguró que le han reclamado a la formación abertzale, en las reuniones que han mantenido, un alejamiento de la violencia porque su partido no está dispuesto "a negociar el futuro político de este país con una organización política que puede esta dando camino o no tener una firmeza suficiente en la condena o reprobación de una violencia que se está ejerciendo mientras se está negociando". "Eso supone estar bajo la tutela de una organización terrorista", apuntó.

No obstante, precisó que, aunque, en un principio, el PNV tuvo "esperanzas", Batasuna no lo ha hecho, sino que "la respuesta" ha sido "saltarse ese emplazamiento que la inmensa mayoría de la sociedad vasca le había hecho de que la violencia parase o se alejase de la violencia", con unas garantías de ello por parte de ETA, y ha respondido con otra fórmula sacada de la chistera", en referencia a la propuesta de Anaitasuna.

En este sentido, señaló que Batasuna, con esta oferta dice "vamos a negociar esta formulación sobre Navarra y no sé cuántas cosas más y si esto le gusta al 'Gran Hermano' (en referencia a ETA), igual las cosas van bien".

"Y no, ése no es el procedimiento porque eso que plantea Batasuna de que Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca pudiésemos formar una estructura política única, no hace falta negociarlo con ellos porque eso existe en el marco jurídico actual", dijo en alusión a la disposición transitoria cuarta de la Constitución, al artículo 2 del Estatuto de Gernika y la disposición adicional segunda de la Ley del Amejoramiento Foral navarro.

A su juicio, "es un juego que no se entiende" el del partido ilegalizado y dijo que "lo que la sociedad está demandando a Batasuna es otra cosa: que en este país la violencia desaparezca y que se construya el futuro político de este país negociado entre todos, un acuerdo inclusivo en el que estén presentes todos, también ellos, pero alejados de cualquier formulación de la violencia".

COMANDO DONOSTI

El dirigente del PNV señaló que a un responsable policial "le corresponde decir lo que ayer dijo Balza", sobre que había "alerta máxima" ante la posibilidad de que ETA vuelva a atentar, después de la desarticulación del 'comando Donosti' y el material que se le ha incautado.

"Para un observador de la situación política y de la evolución que tuvo el proceso de paz no es de extrañar que algunos, ya desde el mes de noviembre, utilizásemos la hipótesis de que ETA pudiese atentar", añadió.

A su juicio, "a una responsable policial le corresponde activar las alertas de seguridad policial, sin más". "Me parece que es lo normal en los procedimientos ante algo que, evidentemente, no sé si ahora, a corto plazo o a medio plazo, pero eventualmente podría suceder", añadió.

No obstante, señaló que "tendrán que ser los responsables de la información policial que analicen los datos, las informaciones y los posibles objetivos que ahí haya los que saquen conclusiones más concretas".

ASB

El dirigente de la formación nacionalista se refirió al nuevo partido abertzale nacido bajo las siglas de ASB (Abertzale Sozialisten Batasuna) y a la posibilidad de que pueda concurrir o no a los próximos comicios. "Podemos estar las próximas semanas en una discusión sobre esto, que me da la sensación de que nos va a cansar a todos", señaló.

Recordó que la postura contraria del PNV a la Ley de partidos "es conocida" y recordó que intentó recurrir esta norma al Tribunal Constitucional a través del Parlamento vasco, lo que fue imposible por la oposición de Batasuna "que votó en contra con el PP y el PSE". "Decía en aquel momento Otegi en el Parlamento vasco, aquello de 'es un honor no presentarnos a la legalidad española'", añadió.

El presidente del EBB advirtió de que, si Batasuna quiere estar en las elecciones, "si tiene realmente voluntad, sabe perfectamente, con el marco de juego actual que hay, qué tiene que hacer: mostrar una posición clara y nítida sobre la violencia". De cumplir esta premisa, no tendrá "ningún problema para estar en las elecciones de mayo el día 27".

En esta línea, dijo que, "a partir de aquí", la izquierda abertzale se dedicará a "marear ahora" con ASB y "la semana que viene con no sé qué sigla", para luego "sacar el PCTV de la chistera, luego igual ANV y, luego, no sé qué cosas". "Nos pueden tener dos meses entretenidos y todo hablando de ellos", indicó.

Imaz aseguró que, en caso de tener voluntad, los integrantes de la izquierda abertzale "ya saben qué tiene que hacer". "Y lo digo desde la legitimidad de un partido político como el nuestro, que votó la Ley de Partidos, trató de recurrir al Tribunal Constitucional, que nos encontramos solos cuando llevamos a cabo este recurso, y que, por tanto, nuestra posición es conocida al respecto", insistió.