Imaz dice que ETA "ha tomado una decisión" al margen de las listas y que "las señales" van en dirección opuesta a la paz

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 13:57


BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, rechazó hoy vincular la anulación de candidaturas de la izquierda abertzale con la posibilidad de que se pueden producir atentados de ETA y consideró que la banda armada ha tomdao "una decisión" al margen de lo que ocurra con las candidaturas. Además, consideró que la anulación de las listas de Abertzale Sozialistak y de parte de las de ANV sólo potenciará "el victimismo" de Batasuna que, de poder concurrir en las elecciones, habría sido "derrotada" en las urnas por su actitud tras el atentado de Barajas.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Imaz recordó su oposición a la Ley de Partidos y señaló que "todo lo que está pasando" sobre la impugnación y anulación de candidaturas de la izquierda abertzale "nace y deriva fundamentalmente" de esta norma.

"Me preocupa que hace unas semanas la percepción social fuera que Batasuna era un barco a la deriva que hacía aguas por todas las esquinas, en la medida en que había sido incapaz de rechazar el atentado de Barajas y había mostrado una actitud política de falta de audacia y de sumisión total a las estrategias de ETA y, en estos momentos, llevamos camino de que alcancemos el 27 de mayo hablando un día tras otro de las listas y, en cierta medida, admitiéndoles un cierto discurso victimista a Batasuna", añadió. Por ello, emplazó a hacer "un esfuerzo" para hablar, de cara a las elecciones, sobre lo que a los ciudadanos les pueda interesar.

Preguntado sobre si puede haber un atentado de ETA antes de elecciones, Josu Jon Imaz lo quiso "devincular de lo que pase o lo que deje de pasar con las listas". "Yo creo que ahora entrar en debates de que lo que ETA vaya a hacer o dejar de hacer tiene que ver con lo que está pasando o deje de pasar con las listas electorales, no me parece lo más correcto", subrayó.

En este sentido, recordó que "ETA rompió ya el alto el fuego el 30 de diciembre con el asesinato de Barajas y, evidentemente, en aquel momento no había ningun debate sobre listas electorales". "Yo creo que la decisión de ETA está tomada y, en ese sentido, creo que nada de esto puede tener otra serie de derivadas y debates sobre lo conveniente o no de listas electorales. Pero yo desvincularía esto de lo que tenga que ser la actividad de ETA", añadió.

A su juicio, "los deseos de paz que tiene la imensa mayoría de la sociedad están ahí" y la obligación de los partidos "es tratar de canalizarlos y tratar de conseguir soluciones, pero tenemos que tener los pies en el suelo y no podemos vender falsos deseos a la gente".

"Los voluntarismos están bien, pero en política hay que tener mucho cuidado con ellos y, en ese sentido, las bases sobre las que estaba sustentado el proceso de paz que se inició el 22 de marzo de 2006 están rotas. Eso es una realidad objetiva", apuntó.

A su juicio, "a partir de aquí el proceso sólo podría retomarse recobrando aquellas bases, una voluntad inequívoca por parte de ETA de querer poner fin a la violencia, esto sería absolutamente necesario para abordar un proceso de paz".

"Si esto se produjese hay una resolución en el Congreso de los Diputados aprobada en mayo de 2005 que marca un terreno de juego para abordar este proceso", manifestó.

"SEÑALES" CONTRA LA PAZ

En esta línea, precisó que "las señales" que ETA "ha lanzado en estos últimos meses van en la dirección absolutamente apuesta, está el atentado de Barajas, la reconstrucción del comando Donosti, están todavía recientemente hace cuatro o seis semanas listas de objetivos, bombas-lapas, armas y este tipo de cosas, etc".

Por ello, dijo que, "pensar que lo que vaya a hacer o dejar de hacer ETA tiene que vEr con las listas electorales, es un error estratégico grande". "Creo que ahí hay una estrategia marcada y a mí lo que me preocupa tanto o más es que esa Batasuna que yo hubiese querido que, después del atentado de Barajas, hubiese alzado su voz y reafirmado su vocación por hacer política, sencillamente, optó por cerrar los ojos y por someterse a esa estrategia de ETA", manifestó.

Imaz expresó su preocupación porque "esa Batasuna" a la que la ciudadanía tenía que haber tenido la oportunidad de responder "con una importante derrota electoral, con una respuesta clara en las urnas, va a poder mantener un discurso victimista".

En cuanto a las críticas a su partido por parte de ETA en sus comunicados, en los que dice "que si el PNV para arriba, el PNV para abajo, el PNV de Imaz..., en el fondo es porque el PNV es el espejo del fracaso del mundo de Batasuna y ETA".

A su juicio, es necesario que "este país se construya entre todos, haciendo política, pero que, para ello, es absolutamente indispensable que los que tomaron un determinado camino de violencia lo abandonen".

"Esta es la regla básica, la regla de juego y el límite que el PNV ha establecido a este proceso y esto parece que, evidentemente, les duele, pero creo que, en el fondo, es porque simbolizamos, en cierta medida, el espejo de su propio fracaso y, por otro lado, porque hemos denunciado constantemente lo que ha sido esa incapacidad política por parte de Batasuna de dar respuesta a ETA", apuntó.

Para el líder jeltzale, ésto es algo que le reclamaba la sociedad vasca, pero también "mucha parte del propio mundo sociológico y del entorno político de Batasuna, que también estaba demandando a Batasuna una respuesta clara, después del atentado de Barajas, para apostar por las vías políticas".

"Han sido incapaces de hacerlo, apostaron por una determinada estrategia. Es evidente que esta estrategia tiene connotaciones negativas y consecuencias negativas, como las que estamos viendo estos días con el tema de las listas, pero fue la propia Batasuna la que apostó por esta estrategia hace varios meses", indicó.

En esta línea, le emplazó a "llevar a cabo una reflexión y no tratar de restregar a los demás las culpas y lo que, en gran medida, ha sido su propia estrategia e incapacidad para dar una respuesta política a este país lo que ha traído como consecuencia los momentos que estamos viviendo".

PACTOS POST-ELECTORALES

Josu Jon Imaz señaló que la política vasca "es tan compleja, hay tantas instituciones, ayuntamientos y diputaciones, que las quinielas pueden ser enormes" a la hora de cerrar pactos post-electorales.

En caso de no poder gobernar en solitario en las instituciones, el PNV analizará "cuáles son las posibilidades de mayorías". "Yo diría que el PNV va a tener dos crietros, uno el de con quiénes podemos llegar a acuerdos para que nuestros proyectos más importantes se puedan llevar adelante y, en el caso concreto de las diputaciones forales, a nadie se le oculta que hay proyectos, desde el puerto de Pasaia hasta otros, que están ahí también encima de la mesa y que, para nosotros, tiene una relevancia", subrayó.

Asimismo, también destacó "la gobernabilidad de las instituciones". "Nuestra obligación es también hacer posible que la institución sea gobernable. A partir de aquí, normalmente la historia del PNV, los pactos, han sido de carácter general en todo el ámbito de Euskadi, pero, para esto, lógicamente conviene tener los resultados antes delante", manifestó.

Sobre la posible reedición del tripartito, dijo que el PNV representa "la centralidad de este país" y ha tenido capacidad para pactar "con unos y con otros, en la medida en la que esto era absolutamente necesario, incluso para la gobernabilidad de las propias instutuciones y ayuntamientos".

"Por lo tanto, diría que la asignatura de los pactos está abierta. Es evidente que en el ámbito del Gobierno vasco nos unen decisiones políticas importantes con los socios del tripartito, pero de pactos, yo prefiero hablar después del día 27", añadió.