Imaz dice que no basta definir "un proyecto nacional", sino desarrollar una estrategia práctica para sacarlo adelante

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 15:59

Considera que las ideas políticas de Manuel de Irujo "contienen las claves de lo que este país tiene que construir a futuro"

SAN SEBASTIAN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, consideró hoy que las ideas políticas del histórico nacionalista y ministro de Justicia de la II República, Manuel de Irujo, tienen mucha actualidad, ya que "no basta con definir un proyecto nacional y abertzale", sino que "hace falta tener y ser capaces de desarrollar una estrategia práctica para poder llevar adelante un proyecto de nación".

Imaz realizó estas reflexiones en el transcurso de la presentación en San Sebastián de la reedición del libro del parlamentario navarro 'La Guerra Civil en Euzkadi antes del Estatuto' que el presidente del EBB ha prologado. En el acto, estuvieron presentes también el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, el senador jeltzale Iñaki Anasagasti y representantes EA como Begoña Lasagabaster.

El dirigente del PNV aseguró que, "si no tenemos memoria no somos nada" al tiempo que calificó a Manuel de Irujo como "el mejor navarro que ha dado el siglo XX". Así, expresó su admiración por Irujo y por su generación que, a su juicio, fue "posiblemente la mejor generación que ha tenido el nacionalismo vasco sin género de dudas y que no pudo dar todo lo que tenía porque la Guerra la truncó".

Además de elogiar su perfil humano, al recordar que dimitió como ministro de Justicia por no firmar sentencias de muerte, reivindicó su papel como "nacionalista vasco y abertzale". En ese sentido, destacó las reflexiones de Irujo en la "defensa de la capacidad de decisión y posteriormente al Pacto con el Estado" y su "concepción moderna" de la nación y la soberanía.

A su juicio, su obra "contiene las claves de lo que este país tiene que construir a futuro". Imaz remarcó que el ministro republicano "tenía muy claro" que "el abertzalismo solamente se puede basar poniendo en el centro a la persona".

"Decía que la nación y el Estado se forman al servicio de la persona y que no hay proyecto de nación, no hay proyecto de patria que merezca la pena si realmente no está concebido, dirigido y basado sobre la propia persona y el derecho individual", recordó.

IDEALISMO Y RAZON

Asimismo, señaló que Irujo también era un "hombre pragmático" que decía que "de nada sirven concepciones idealistas y generosas si carecen de realización potencial, de concreción en la vida, de eficacia, porque no basta con tener razón, es preciso incorporar la razón a la vida misma para trocarla en guía de nuestros pasos".

En su opinión, esa reflexión "tiene mucha actualidad política al día de hoy" y sin referirse explícitamente a la propuesta presentada por Batasuna", señaló que "no basta con definir un proyecto nacional, un proyecto abertzale, hace falta tener y ser capaces de desarrollar una estrategia práctica para poder llevar adelante un proyecto de nación".

Por su parte, Anasagasti explicó que 'La Guerra Civil en Euzkadi antes del Estatuto' recoge "como fue la tramitación estatutaria en tiempos de la República y los primeros momentos de la guerra", al tiempo que se sumó a la idea de Irujo de que "la política es el arte de lo posible, es sumar".

Por último, González de Txabarri señaló que el Gobierno de la Diputación "va a hacer un esfuerzo para que en los últimos meses que nos quedan para que los valores republicanos que están recogidos en este proyecto político tengan también el lugar que le corresponde en esta casa". Para el diputado general, con ello, "cumpliremos con una de las deudas que esta casa tiene con abertzales europeístas con un proyecto político y un modelo social muy determinado".