Imaz.- Mas rechaza definir a Imaz como "moderado" y comparte su visión "alta de miras pero con los pies en el suelo"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 17:18

BARCELONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, lamentó hoy la decisión del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de no volver a presentarse para liderar el partido y abandonar la política, y, tras remarcar la "gran ambición nacional" del dirigente vasco, aseguró compartir con él su "capacidad de tener gran altura de miras, que mira alto y a la vez tocar con los pies en el suelo".

Mas rechazó que se defina a Imaz como "moderado" y consideró que "es mentira" que esta presunta moderación le confiera "un nacionalismo más débil".

"Imaz es un nacionalista de pura cepa, que no pone límites a la construcción nacional de Euskadi", pero que "es consciente de que cualquier proyecto de plenitud nacional debe contar con una mayoría sólida de la población. Eso inspira la visión de Josu Jon Imaz y la nuestra", aseveró.

Mas remarcó que esta convicción compartida "requiere unos ritmos más lentos y unas formas de hacer que no pueden ser el todo o nada" en el camino de construcción nacional.

En este sentido, el líder de CiU no quiso hacer predicciones respecto a la propuesta del sector del PNV que pide celebrar un referéndum de autodeterminación, pero sí valoró la satisfacción pública de ERC respecto a la posibilidad de que estas tesis ganen ahora más espacio.

"Si los dirigentes de ERC quieren coger el tren de la construcción nacional en la dirección que dicen" --hacia un referéndum de autodeterminación--, "les he de recordar que con el Gobierno de José Montilla han cogido el tren en la dirección contraria", apuntó.

Por su parte, aseguró que su proyecto para Catalunya "es un tren que va hacia la plenitud nacional" y "no pone límites" a ésta, pero que es "de largo recorrido" porque pretende que "se suba en él la amplia mayoría de la sociedad catalana".

EL SECTOR IMAZ "NO QUEDA EN LA CUNETA".

Aun así, rechazó que "se pueda hacer una lectura de vencedores y vencidos dentro del PNV" por la renuncia del líder de la formación y se mostró convencido de que "todo lo que representa Imaz dentro del PNV no queda en la cuneta" cuando deje la presidencia del partido, sino que "seguirá sobresaliendo de forma importante".

El líder de CiU confió en que, en el PNV, "se llegará a una situación de cierto equilibrio y cierta síntesis, que además será la que haga más posible el futuro hegemónico del PNV en la sociedad vasca".

Mas destacó su "gran sintonía personal y política con Imaz", que, admitió, ha permitido que CiU y el PNV viviera "un muy buen momento de relaciones" en los últimos tiempos y confió en que, con la nueva dirección del partido, esta "sintonía se podrá mantener íntegra e intacta".

También dijo esperar que el proyecto de Galeuscat, que agrupa a CiU, PNV y BNG, "no se vea afectado" por la renuncia de Imaz y aseguró que "se mantendrá todo el esquema del proyecto" que pretende configurarse como "una tercera vía dentro del Estado, alternativa a la de PP y PSOE".

De hecho, Mas confirmó hoy que, pese a la decisión tomada esta semana, Imaz "hará lo que pueda por participar" este sábado en el acto que Galeuscat celebra en Barcelona, con presencia también del líder del BNG, Anxo Quintana.

Así se lo confirmó el mismo Imaz a Mas durante la Diada Nacional de Catalunya, en cuyos actos institucionales participó el dirigente vasco invitado por la delegación de CiU.

Ese día, justo el anterior al del anuncio de Imaz, el líder del PNV avanzó ya a Mas que "esta semana él tomaría una decisión personal importante", que sería "un paso inequívoco para garantizar que en el PNV haya una unidad de discurso y en torno a sus líderes", explicó hoy Mas.

El líder de CiU alabó la decisión de Imaz de "dar un paso atrás, en un acto de generosidad para que el PNV salga reforzado", una "actitud" que dijo "admirar" y de la que manifestó que "no se siente muy alejado", aunque remarcó que su situación es totalmente distinta a la de Imaz en el PNV.

Mas definió a Imaz como "una persona, íntegra, honesta coherente, consecuente y generosa, una de esas que dignifican la política, muy necesarias en los tiempos que corren", por lo que apuntó que "sería muy bueno que, de una forma u otra, Imaz encontrase la forma de no desvincularse del mundo político y de su proyecto, que es Euskadi pero también la alianza con los nacionalismos gallego y catalán".

Contenido patrocinado