Actualizado 23/03/2007 20:01 CET

Imaz pide a ETA "un paso inequívoco" que ofrezca una "paz con garantías"

BILBAO, 23 Mar. (OTR/PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, solicitó hoy a ETA que dé "un paso inequívoco" que derive en una "paz con garantías". En una entrevista a Radio Euskadi recogida por OTR/Press aseguró que los partidos volverían a "trabajar en acuerdos políticos" si se llegase a producir un anuncio así por parte de la banda. Para Imaz, la "ciudadanía vasca" sería la única "a la que corresponde decidir el futuro político" del País Vasco, "y no a ETA, como a través de sus comunicados deja traslucir".

Recrimina a la banda terrorista que siga una actitud en la que "si no le gusta lo que se acuerda, pone un bombazo". Por ello, reclama una paso a ETA en el que no se comporte como un "Gran Hermano" en el que mire "por el rabillo del ojo" todas las negociaciones entre partidos. "Hoy en día, el proceso de paz no está en marcha", subraya el presidente del PNV, a lo que añade que "el único elemento que lo puede activar es algo tan sencillo como una renuncia inequívoca a la violencia por parte de ETA".

Respecto al papel que puede jugar la Unión Europea en la resolución del conflicto vasco, Josu Jon Imaz se muestra escéptico. "Lo que nosotros tengamos que ser y queramos ser tendremos que trabajarlo y ganarlo en la sociedad vasca, evidentemente dentro del ámbito en el que tenemos que conseguir los acuerdos políticos, que es el de Euskadi y el pacto con el Estado", subraya.