Imbroda pide la conversión de Ceuta y Melilla en CCAA "para que se cumpla la Constitución"

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 21:46

MELILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), demandó hoy al Gobierno de la Nación la conversión de Ceuta y Melilla en comunidades autónomas "para cumplir con la Constitución Española".

En declaraciones a los periodistas, Imbroda recordó que la Carta Magna establece que las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en comunidades autónomas si así lo deciden sus respectivos Ayuntamientos, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y así lo autorizan las Cortes Generales, mediante una Ley orgánica, en los términos previstos en el artículo 144. El requisito de los ayuntamientos fue cumplido a principios de 1980 pero en 1995 a ambas ciudades se les dotó de un Estatuto que las convertía en "ciudades autónomas", un "híbrido entre Ayuntamiento y Comunidad Autónoma".

La primera autoridad melillense dijo por tanto que su Ejecutivo no sólo no renuncia a recuperar la competencia de Urbanismo, que fue retirada en el año 1999 cuando el GIL gobernaba, "sino que queremos que se cumpla con lo que dice la Constitución y Ceuta y Melilla sean comunidades autónomas como las demás regiones".

Imbroda manifestó que las dos ciudades autónomas "no quieren ni más ni menos que el resto de autonomías, sino alcanzar la media" y subrayó que tampoco quiere que "Melilla sea Cataluña".

El presidente aplaudió que el Gobierno de Ceuta haya reconsiderado su decisión de no demandar al Ejecutivo Central la competencia urbanística contemplada en los Estatutos de Autonomía de 1995 para ambas ciudades y señaló que ahora deben ir a por cotas de autogobierno mayores para que se hablen de 19 comunidades autónomas y no de 17 comunidades y dos ciudades autónomas como ocurre en la actualidad.