Actualizado 14/07/2007 18:45 CET

Imbroda (PP) solicita la visita del Rey a Melilla en su discurso de investidura y apuesta por la conversión en CCAA

MELILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), solicitó hoy la visita del Rey Juan Carlos I en su discurso de investidura como presidente de la Ciudad Autónoma y apostó por la conversión de esta plaza en Comunidad Autónoma.

Después ser elegido el pasado viernes día 6 en la sesión de investidura y que el monarca sancionase su nombramiento el martes 10, Imbroda recibió hoy el toisón de oro y el bastón de mando, en un acto solemne desarrollado en el Salón Dorado donde no hubo ningún alto representante del Gobierno de la Nación, a excepción del delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón.

Imbroda, en su discurso de investidura, solicitó "la colaboración franca, comprometida y leal de nuestras instituciones nacionales, al mismo tiempo que estamos dispuestos al mismo grado de compromiso desde la Ciudad para que se haga efectiva esa política de Estado-Ciudad compensatoria de las especiales circunstancias" que reúne la ciudad española del Norte de Africa.

En opinión de quien es presidente de Melilla desde el año 2000, esta política conlleva dos tipos de actuaciones: política de gestos y política de ejecución de programa. Por ello apuntó que "sin tener la más mínima duda de la situación de Melilla dentro de España, sin embargo sería muy reconfortante para todos la presencia, en algún momento, de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que continuaría con las anteriores que efectuaron Don Alfonso XIII y Don Juan de Borbón".

En esta política de gestos también enmarco Imbroda "la visita que nos realizó nuestro presidente del Gobierno como asimismo la del líder de la oposición que adquirió el compromiso público de su presencia aquí si fuese investido presidente".

El presidente demandó asimismo la conversión de Melilla en Comunidad Autónoma: "Honradamente creo y estoy convencido de que es mejor para la ciudad que alcancemos un techo estatutario homologable al resto nacional. Tiene poco sentido la existencia de dos administraciones, a veces con competencias similares o a veces invadiéndolas, en detrimento de una racionalidad en la gestión".

Imbroda, que ya ha anunciado que este será su último mandato, ha sido investido casi un mes después de lo previsto, una vez que Coalición por Melilla optara por presentar un recurso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que paralizó toda la constitución de la Asamblea, elección de presidente y configuración del Gobierno, si bien el Alto tribunal andaluz rechazó que se hubiera producido el "fraude electoral" que denunció el partido que lidera Mustafa Aberchán.

Lo más leído

  1. 1

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  2. 2

    Estado de alarma | Directo: Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones

  4. 4

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  5. 5

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio