Los imputados en el 18/98 esperan "una sentencia política" que dependerá "de los objetivos" del Gobierno

Denuncian que la Audiencia Nacional "es un instrumento para trabar el proceso" de resolución del conflicto vasco

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 15:09

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mikel Korta, el portavoz de los imputados en el macrojuicio celebrado en la Audiencia Nacional por el sumario 18/98, acusados de supuesta vinculación o pertenencia a banda armada, denunció hoy que el proceso judicial ha sido "netamente político" y, por lo tanto, esperan también "una sentencia política" que dependerá "de los objetivos" del Gobierno.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, Korta, que compareció junto a más de una docena de los imputados en este juicio contra el entorno de ETA, apostó también por la capacidad de "la sociedad vasca, de Euskal Herria" para condicionar, más allá de este caso concreto, "esa otra sentencia que venimos padeciendo y que se concreta en la negación de nuestra propia existencia como pueblo".

Por su parte, la también portavoz de los imputados Teresa Toda denunció que la Audiencia Nacional, tribunal encargado del proceso, "es un instrumento para trabar el proceso político democrático de Euskal Herria".

"El Gobierno ha perdido, en este caso, una buena ocasión para cambiar esta política y para alejarse de la cadena a la que está atado al PP en el impulso a estos sumarios y a las peticiones fiscales", añadió.

A su juicio, la separación del PSOE de la estrategia del PP "es imprescindible para conseguir un proceso democrático, puesto que, mientras persistan este tipo de sumarios y todos los que se incoan en la Audiencia Nacional", la izquierda abertzale no verá respetados "sus derechos civiles y políticos".

"NI LEGITIMIDAD NI AUTORIDAD"

Toda advirtió de que, para el colectivo de imputados en el 18/98, la Audiencia Nacional no tiene "ninguna legitimidad ni autoridad" porque "es un tribunal excepción al servicio de la estrategia y de los objetivos políticos de los sucesivos Gobiernos que gestionan el Estado español".

"En la Audiencia Nacional no se busca hacer justicia, se busca desarrollar una estrategia contra la construcción nacional de Euskal Herria. En esa estrategia se produce el recorte constante de los derechos civiles y políticos", advirtió.

La portavoz del colectivo también recordó a uno de los imputados, Jokin Gorostidi, fallecido el 25 de abril del año pasado, por lo que repitió sus declaraciones: "Euskal Herria necesita la palabra y la decisión y, hasta lograr eso, no nos van a callar. Dejad en paz a Euskal Herria".

Contenido patrocinado