Actualizado 29/04/2007 15:36 CET

Iñaki Galdos (EA) defiende el "liderazgo" de las instituciones en el proceso de paz

El candidato cree que la izquierda abertzale y ETA siguen "sin dar muestras de querer integrarse de verdad en la realidad democrática"

SAN SEBASTIAN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Guipúzcoa y candidato a diputado general, Iñaki Galdos, consideró hoy "imprescindible" el "liderazgo de las instituciones" en el "proceso de paz y normalización", y defendió que en ningún caso se puede dejar "ese protagonismo" en manos de "quien no se lo merece", en referencia a la izquierda abertzale.

Galdos intervino en San Sebastián en un acto de apoyo a su candidatura por parte de alcaldes, concejales, diputados y junteros guipuzcoanos de los primeros años de la transición, como el ex diputado general Imanol Murua, el ex presidente de las Juntas Generales Iñaki Alkiza, y el ex concejal donostiarra Andoni Areizaga. También asistieron actuales alcaldes como el de Urretxu, Peio González, y la de Zarautz, Maite Etxaniz.

El candidato a diputado general se comprometió seguir el camino emprendido hace 28 años por sus predecesores, quienes apostaron por la vía institucional, ante las críticas de la izquierda abertzale, en lo que calificó como "un nuevo capitulo de las larga lista de errores que ha cometido en sus análisis, y que seguro reconducirá en el futuro".

El dirigente de EA destacó lo que ha supuesto ese trabajo "como elemento de construcción nacional" y de cara a lograr "una sociedad más moderna, mejor preparada, más cohesionada y euskaldun". Asimismo, Galdos indicó a sus compañeros que "todo lo que consigamos en el futuro, como mayores cotas de bienestar, de soberanía, de libertad, lo haremos partiendo del edificio institucional que ayudasteis a construir".

"TIEMPOS DIFICILES"

En esta línea, señaló que, "en el futuro, también tenemos que tener claro que las instituciones son ejes imprescindibles para construir Euskal Herria". A su juicio, si se lleva a cabo un "proceso de paz y normalización en Euskal Herria", el "liderazgo de las instituciones será imprescindible".

Galdos constató que "vienen tiempos difíciles" y acusó al PSOE de haber "metido en un gran lío a este país, aprobando una Ley de Partidos que ahora, en vez de derogar, que sería lo más sencillo, no sabe como sortear".

A su vez, opinó que "la izquierda abertzale y ETA siguen sin espabilar, sin dar muestras de querer integrarse de verdad en la realidad democrática de este país".

Para el candidato de EA, mientras dure esa situación, en la que esos "extremos" formados por PP, PSOE, la izquierda abertzale y ETA, "se dan protagonismo mutuo" e ignoran "lo que dice la mayoría de la sociedad", es "importante" que EA "salga fuerte de las elecciones" y entre con fuerza en las instituciones.