Incendios.- El PP pide apoyo al Gobierno para llevar a cabo un plan de dinamización económica en Canarias

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 16:23

MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de política autónoma y local del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy al Gobierno su apoyo para impulsar un plan de dinamización económica que el gobierno de Canarias ha presentado para hacer frente a las consecuencias de los incendios declarados en las islas de Gran Canaria y Tenerife. "El PP quiere pedir al Gobierno su apoyo, como ha hecho en los planes de dinamización de otras zonas, como es el caso del incendio de Guadalajara".

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha solicitado al Gobierno y ha ofrecido la colaboración del PP, para desarrollar un plan contra la erosión y otro contra la deforestación en las islas. "Todos hemos vivido los incendios de Galicia y hemos visto como, después de los estragos causados por el fuego, fueron en octubre y noviembre las lluvias las que asolaron esa Comunidad Autónoma", aseveró. "Hoy, que hace un año de esos terribles incendios, quedan todavía tres millones y medio de metros cúbicos de madera quemada sin recoger y que se están pudriendo, lo que impide la reforestación, que impediría a su vez la erosión y, además, está generando constantes plagas por la putrefacción de la madera hacia los bosques vecinos --recalcó--. Por ello entendemos que el plan de dinamización, el plan contra la erosión y el de reforestación son medidas urgentes que tiene que llevar a cabo el Gobierno de la nación en Canarias".

En este sentido, la dirigente del PP pidió a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que impulse una reforma del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, "al que sólo le falta el visto bueno del Consejo de Ministros, del que ella forma parte", de manera que queden cubiertas este tipo de catástrofes naturales.

NARBONA "ENGAÑÓ A LOS CIUDADANOS"

Por otro lado, Sáenz de Santamaría aseguró que la ministra "engañó a los ciudadanos en la comparecencia del Consejo de Ministros" al decirles que el ministerio de Medio Ambiente había planteado una serie de pactos en materia de incendios. Según explicó, fueron los 'populares' los que hicieron llegar primero al Gobierno su voluntad de llegar a un pacto en este sentido y de la que todavía no han obtenido respuesta.

"Nuestro ofrecimiento de pacto está ahí, y espero que coja el asunto con la importancia que tiene, que lo trate de la manera que lo tiene que hacer y no que, por motivos políticos y para quitarse el muerto de encima, diga que ha habido ofrecimientos de pacto cuando no los ha habido nunca", alegó y agregó que "si los hubiera habido, desde luego nosotros hubiéramos actuado con responsabilidad, y estamos aquí para que nos llame cuando quiera para trabajar", concluyó.

Contenido patrocinado