Incendios.- Pumpido pide a los fiscales "máximo rigor" para averiguar si se está ante una "trama criminal organizada"

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 17:43

PONTEVEDRA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, demandó hoy a los fiscales jefes que actúen "con el máximo rigor posible" contra los incendiarios "extremando al máximo" la labor sus investigaciones para determinar si se está ante una "trama criminal organizada"

Como resultado de una reunión mantenida la mañana de hoy en Pontevedra se acordó que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia concentre --y que viene haciendo desde hace unos días-- toda la información sobre detenciones, prisiones y atestados que trasladará diariamente a la Fiscalía General del Estado.

Además, Conde Pumpido informó de que la Fiscalía General del Estado asume la investigación operativa para determinar, si al margen de las "causas tradicionales" de los incendios que "siempre han ocurrido en Galicia", se está ante una "trama criminal organizada".

Para investigar este cuestión, Conde Pumpido anunció que en este encuentro se ha decidido la apertura de diligencias de investigación que tramitará el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, con la coordinación de los fiscales de incendios de cada una de las provincias, los fiscales jefes de cada una de las provincias y la fiscalía medioambiental que dirige Antonio Vercher.

Asimismo, comunicó que, con independencia de las investigaciones que se siguen en cada incendio concreto, se investigará "más profundamente" si detrás de todos estos incendios "y de una manera organizada" existe "un hilo conductor" que pueda llevar a la Fiscalía "a una trama criminal".

Conde Pumpido explicó que la reunión de trabajo tuvo por objeto "coordinar" la actuación del Ministerio Fiscal en relación con la "grave catástrofe" que está sufriendo Galicia con los más de un centenar de incendios que se están produciendo en los últimos días.

"INDUDABLES INDICIOS CRIMINALES"

"Esta catástrofe no es natural tiene indudables indicios criminales, y al Ministerio Fiscal no le corresponde actuar en la fase de prevención y extinción de los incendios pero sí tiene que actuar en la fase de investigación y de sanción de los incendiarios", esgrimió Conde Pumpido.

El fiscal general del Estado explicó que para trabajar con el "máximo rigor" contra los incendiarios convocó esta reunión en la fiscalía Pontevedra "porque es la provincia que ha sido atacada más gravemente por los incendios".

Al encuentro asistieron el fiscal jefe en funciones de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José Luis Conde Salgado; el fiscal de Sala Coordinador para toda España en delitos medioambientales y urbanísticos, Antonio Vercher; el fiscal Jefe de Pontevedra, César del Pozo; y los fiscales coordinadores de incendios de la Coruña y Pontevedra.

Además el teniente jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra informó personalmente de los últimos avances del instituto armado en la investigación sobre los incendiarios.