India.-El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, preocupado la situación de los dos empresarios que están en el hotel

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 15:24

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz regional de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se mostró hoy preocupado por la situación que atraviesan dos empresarios españoles, uno de Ferrovial y otro de Isolux, que se encuentran aún atrapados en el hotel Oberoy de Bombay, escenario de uno de los múltiples atentados terroristas que se vivieron ayer en la ciudad y del que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, salió ilesa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González aseveró que los dos empresarios se encuentran en una de las habitaciones de la planta 14 del Oberoy a la espera de recibir instrucciones por parte de la policía porque, al parecer, aún hay terroristas en las instalaciones y se siguen oyendo disparos y explosiones.

"Lo que más nos preocupa es la liberación de estas dos personas del hotel, que no están retenidas, pero tenemos que ver cuándo los podemos evacuar, unirlos al resto de la delegación española y traerlos de vuelta", dijo el 'número dos' de Aguirre.

El vicepresidente primero recordó que nueve miembros de la delegación que viajó con la presidenta autonómica a India se encuentran aún en el país y destacó que todos están a salvo en casa del cónsul español, César Alba, una especie de apartahotel cercano al hotel Taj Mahal.

Entre estas personas se encuentran el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano; el presidente de la CEIM, Arturo Fernández; la directora de medios de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, así como el fotógrafo de la presidenta y tres miembros del equipo de medios.

"Están bastante bien por lo que cuenta el presidente de los empresarios", manifestó González, quien indicó que estas personas fueron los que salieron del hotel por la puerta principal con la intención de dirigirse a la playa, donde permanecieron custodiados por la policía en un malecón hasta que se decidieron a caminar hacia la casa del cónsul en grupos de dos.

Tras destacar que se han hecho varios intentos para que pudieran salir a otros sitios de India, González apuntó que en estos momentos "lo mejor" es esperar a que llegue el avión que Exteriores quiere mandar al país para recoger y evacuar a los españoles que se encuentran aún allí.

COMUNICACIÓN DESDE BOMBAY

El vicepresidente recordó cómo vivió ayer desde Madrid todo lo que le ocurría a la presidenta y a sus acompañantes en Bombay. Así, apuntó que tuvo las primeras noticias de la mano de la directora de comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, quien le llamó por teléfono "tan pronto como se produjo el ataque" para relatar que la delegación madrileña que había viajado a India tenía que salir corriendo del hotel porque se estaban produciendo disparos y algún tipo de explosión.

Asimismo, explicó que a lo largo de la tarde el Gobierno regional estuvo en contacto permanente con el grupo que conformaba la presidenta y con el que se hallaba en el malecón así como con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

"La sensación que tengo ahora es que, dentro de la gravedad, el caos y el desconcierto, todas las personas con las que hemos tenido contacto están bien dentro de lo que es la situación", subrayó, al tiempo que manifestó que esta mañana ha podido hablar en varias ocasiones con Moratinos, Rubalcaba y De la Vega para intentar ayudar a canalizar la salida de los españoles retenidos en el país.

González advirtió de que en estos momentos el Gobierno central y el Ejecutivo indio están en conversaciones para conseguir los permisos de despegue y aterrizaje del avión que evacuará a los españoles. "Espero cuanto antes la evacuación de estas personas y que dentro de la barbaridad del atentado, criticable, condenable y perseguible, intentemos que todos vengan bien y todo se haya quedado en un tremendo susto", deseó.

Finalmente, el vicepresidente primero indicó que han sido muchas las personas que se han preocupado por la salud de la presidenta y de sus acompañantes, pero apuntó que no sabe si entre ellas se encuentra el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, quien se encuentra en Bruselas y sí que ha realizado unas declaraciones en las que dice alegrarse de que Aguirre se encuentre bien.