Un informe confirma que uno de los acusados de la red de 'Culebra' ingresó casi 9 millones en sus empresas

Actualizado: lunes, 30 junio 2014 17:13

VIGO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por un perito de la Agencia Tributaria, sobre las empresas de Carlos R.P. (uno de los trece acusados por supuesto blanqueo de capital procedente de narcotráfico), confirma que al menos cuatro sociedades de este promotor recibieron ingresos en efectivo por valor de 8,7 millones de euros durante 2007, momento en que este acusado empezó a tener relaciones empresariales con Juan Carlos G.M., el 'Culebra'.

Así, este perito que ha declarado este lunes en el juicio que se sigue contra esta trama, ha señalado que, con la declaración del propio Juan Carlos y con la documentación intervenida tras la detención de los implicados, ha concluido que varias empresas se han beneficiado de inversiones realizadas por la comunidad de bienes Jumalex (participada por la mujer y los tres hijos de Juan Carlos G.M.).

Esta apreciación coincide con la declaración del propio acusado Carlos R.P. durante el acto de juicio, en el que reconoció que el 'Culebra' invirtió en varias de sus empresas, entre ellas la que promovía el Centro Comercial Bandeira en Vigo, hasta 9 millones de euros.

El perito de la AEAT también ha corroborado, al igual que hizo en su día el empresario, que no había rastro de esas inversiones por escrito, en el sentido de que no había documentos ni facturas. Cuando declaró, Carlos R.P. Reconoció que, pese a habérselas ofrecido a Juan Carlos, éste dijo que "no eran necesarias".

Por otra parte, en la sesión de este lunes, también han comparecido ante el tribunal peritos expertos en coches, obras de arte y joyas. Así, estos profesionales señalaron que el supuesto cabecilla de la trama tenía alhajas y relojes tasados en más de 300.000 euros; al igual que obras de arte valoradas en más de 230.000 euros.

Además de Juan Carlos G.M., también se sientan en el banquillo de los acusados su mujer, sus tres hijos, otros tres familiares, y cinco personas más vinculadas al 'Culebra' por motivos personales o empresariales (entre ellas, Carlos R.P.).

La Fiscalía pide para ellos penas que suman más de 60 años de prisión y multas por más de 173 millones de euros.