GIJÓN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía ha detenido a siete personas como presuntos miembros de una red organizada de distrubición de drogas que operaba en Gijón. Cinco de los detenidos han ingresado ya en prisión, según informaron fuentes policiales a través de una nota de prensa. En la operación se intervinieron sesenta gramos de cocaína, treinta de hachís, 24.750 euros en efectivo, diversas armas de fuego y su correspondiente munición y otras armas prohibidas.
El juez decretó además la clausura de dos locales situados en Gijón, en los que, supuestamente, se vendía la droga. Los detenidos son tres asturianos, un palentino, un salmantino, un guipuzcoano y una mujer natural de Venezuela.
La Comisaría de Policía de Gijón inició la investigación a mediados del mes de octubre del año pasado en base a informaciones anónimas referidas a dos establecimientos de hostelería, situados en el barrio gijonés de La Arena, que indicaban que en los mismos se estaba vendiendo cocaína indiscriminadamente.
Como resultado de las primeras gestiones se pudo constatar que uno de los detenidos F.R.M., de 51 años, natural de Salamanca, era la persona que regentaba los dos locales en los que supuestamente se vendía indiscriminadamente la droga, uno de ellos bajo la apariencia de una asociación cultural de la cual era presidente, y que utilizaba como "tapadera" para la venta de la sustancia estupefaciente. En el momento de su detención se le intervinieron 2.450 euros en efectivo.
La policía pudo constatar en las vigilancias realizadas sobre ambos locales que los horarios de apertura y cierre de los mismos no se correspondían en modo alguno con la dinámica comercial de los establecimientos de hostelería existentes en sus inmediaciones, no observándose, por otro lado, que la clientela permaneciese en el interior de los mismos durante un período prolongado de tiempo, sino que entraban y salían sin que les diese tiempo en la mayoría de los casos a consumir bebida alguna.
En dichos locales figuraban como empleados parte de los miembros de la red dedicada a la venta de droga, los cuales fueron asimismo detenidos, entre ellos la compañera sentimental del citado anteriormente, K.G.M.A, de 27 años, de nacionalidad venezolana, a la que en el momento de su detención se le intervinieron dos cajas de glucosa, sustancia que se usa habitualmente para adulterar la cocaína, así como D.M.G, de 48 años, natural de Palencia, J.M.C.M, de 34 años, natural de Gupúzcoa y V.P.G, mujer de 25 años, nacida en Cartavio (Asturias).
La desarticulación de la red se completó con las detenciones de F.J.G.F. de 31 años, nacido en Albandi (Carreño), pareja sentimental de V.P.G, que en su momento había realizado labores de camarero en uno de los referidos establecimientos y que en la actualidad se dedicaba presuntamente a distribuir la droga en Gijón, al que le fue intervenido un envoltorio de plástico que contenía cocaína. Otro de los detenidos fue M.O.R.G., de 47 años, nacido en Gijón, que auxiliaba al primero en las labores de distribución y reparto de la cocaína y al que en el momento de la detención se le intervinieron ocho envoltorios de plástico con cocaína en su interior de los que en ese momento trataba de deshacerse.
En el desarrollo de esta investigación y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón, los agentes policiales procedieron al registro de los dos mencionados locales, situados ambos en el barrio de La Arena, en los que se incautaron, en uno de ellos de 1.990 euros en efectivo y diversas cantidades de sustancia estupefaciente, y en el otro de una pistola de descarga eléctrica, una bolsa con recortes y siete pastillas de glucosa. Ambos locales han sido clausurados por orden de la Autoridad Judicial.
Asimismo se efectuaron registros en los domicilios de alguno de los detenidos. En el domicilio en el que conviven V.P.G y F.J.G.F., se intervinieron, entre otros, 14.200 euros y unos 50 gramos de cocaína, así como distintas armas tales como una pistola de avancarga, una ballesta-pistola con tres flechas, un machete y un bastón- estoque
En la vivienda de M.O.R.G. se intervino, entre otros efectos, una báscula digital y 1.050 euros y en la que residen F.R.M. y K.G.M.A, se intervinieron 4.690 euros y diversas armas, tales como una ballesta, dos puños americanos, unos munchacos, una machete y un bastón estoque.
Por otro lado se procedió también a un registro de una bajo que F.G.M tiene en la actualidad arrendado, en el que se intervinieron, entre otros efectos, una báscula digital y diversas armas, entre ellas tres revólveres, dos pistolas, una escopeta y numerosas cajas de munición.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial que decretó el inmediato ingreso en prisión de cinco de ellos, F.R.M., K.G.M.A, F.J.G.F, M.O.R.G. y D.M.G.