PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos hoteleros en las Islas Baleares han crecido un 6,9 por ciento durante la temporada turística 2007 en comparación con el año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que "constata una recuperación de las empresas de baleares dedicadas al turismo".
Así lo destacó hoy el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, durante la inauguración del Foro de Nueva Economía que se celebra hoy en Palma bajo el título 'Encuentro 2007 de la economía balear', para analizar la evolución de la economía y las claves del turismo en la Comunidad.
Al respecto, mencionó una de las variables que, a su juicio, confirman la tendencia "positiva" del sector turístico en la comunidad autónoma, relativa a las disposiciones de efectivo y compras en Baleares con tarjetas de créditos emitidas fuera de España, -- mediante los sistemas 4B y ServiRed--, cuyas transacciones se han incrementado en un 12,6 por ciento entre enero y octubre de en relación con el pasado año.
Por otra parte, apuntó que los últimos datos disponibles facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos indican que el gasto de los turistas internacionales en Baleares fue de 4.668 millones de euros el tercer trimestre, una cifra similar a la del 2006, si bien, agrego que "el gasto medio por turista ha aumentado este año un 12,6 por ciento".
INCERTIDUMBRE INTERNACIONAL
Pese a ello, el responsable de Economía del Govern señaló que "debemos ser preventivos y cautelosos" ante la situación de "incertidumbre" internacional que se avecina, aunque aseguró que en este escenario Baleares "se mantienen una posición tranquilizadora con relación a otros lugares".
En este punto, remarcó que al Ejecutivo de las Islas le preocupa "cómo se crece más que cuánto se crece", por lo que apuesta por un modelo de crecimiento basado en el "concepto de calidad", en el que "el paisaje, la formación profesional y la preparación universitaria" son factores determinantes, apostilló.
El president del Ejecutivo balear, Francesc Antich, clausurará este mediodía la jornada del Foro Nueva Economía, en el que participan los conseller de Trabajo, Medio Ambiente, Turismo y Vivienda, y que cuenta con la presencia de destacados ponentes en las diversas mesas que se celebran para analizar el desarrollo económico balear.