Inmigración destina casi 12 millones a la acogida y asistencia de inmigrantes

Actualizado 03/11/2007 19:35:37 CET

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía destinará casi 12 millones de euros a actuaciones de acogida y asistencia de personas inmigrantes. Estas iniciativas se desarrollarán a través de las entidades locales y de carácter social en Valencia. Entre ellas destaca la creación de un nuevo centro de acogida para inmigrantes, que dará respuesta al aumento de irregulares que se está produciendo en la Comunitat Valenciana, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Para el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, "estos son unos presupuestos intensamente sociales, cuyo centro de actuación son las personas. Unos presupuestos resolutivos con quienes tienen dificultades, sensibles con el conjunto de la sociedad, y vanguardistas porque asumen nuevos conceptos sociales".

Según Blasco, como eje de las actuaciones se sitúa el futuro Plan de Integración, a través del cual se acometerán la mayoría de las acciones dirigidas a alcanzar una integración social simbiótica, en la que derechos y deberes vayan en la misma dirección que la propia sociedad valenciana".

En total, el área de integración a personas inmigrantes, cuenta con un presupuesto de más de 16,3 millones de euros, un 4,2% más que el año pasado.

Además, destacaron que a través de estos presupuestos se reforzarán las políticas del Consell en materia de integración de inmigrantes en los ámbitos educativo, laboral, sanitario y de vivienda.

Otro de los apartados destacados para el año que viene es el de la puesta en marcha de las nuevas Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social, las AMICS. La red se va a ampliar considerablemente ya que cuenta con un presupuesto de un millón de euros. Además, se contará con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para implementar las oficinas AMICS.

Para Blasco, "el impulso de una perfecta coordinación con las entidades locales va a ser un los principales objetivos, ya que son los distintos municipios los que conocen mejor que otras instituciones las necesidades sociales en función de conseguir una integración real de los colectivos de inmigrantes".

Junto a las partidas presupuestarias destinadas a la acogida de inmigrantes y al impulso a la Red de Oficinas AMICS, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía contempla en sus presupuestos la subvención a distintas asociaciones de extranjeros en la Comunitat Valenciana.

Así, resaltaron las subvenciones al Centro Cultural Islámico de Valencia, la Asociación de Inmigrantes de Países del Este (AIPE), la Asociación de Inmigrantes Argentinos en Valencia, la Asociación de Venezolanos (Venenval), la Asociación Valenciana de Ecuatorianos (Avale), la Asociación Amas de Casa Tyrius, la Asociación Comunidad Islámica de Valencia o la Asociación Senegalesa.

"Vamos a impulsar e incrementar las acciones conjuntas con las distintas organizaciones y asociaciones de inmigrantes, favoreciendo sus actividades educativas, culturales, de difusión, y cuantas otras favorezcan al conocimiento de nuestra lengua, cultura y tradiciones por parte de las personas inmigrantes, atendiendo a las características de cada una de ellas", puntualizó Blasco.