SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 May. (EP/IP) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, abogó hoy por los programas de integración regional, invirtiendo recursos de España y de la Unión Europea, para poner fin al fenómeno de la inmigración irregular hacia el archipiélago.
"No nos podemos cerrar sino abrir la puerta de la cooperación regional", recalcó el consejero en una respuesta parlamentaria formulada por el portavoz del grupo de Coalición Canaria, José Miguel González. "Está claro que las medidas de control de fronteras y marítimas son muy importantes, pero si no van unidas a programas de cooperación son ineficaces", reiteró el consejero.
José Carlos Mauricio, que ha viajado en dos ocasiones a Mauritania, explicó que la voluntad actual del Ejecutivo mauritano es controlar la inmigración clandestina, por lo que su actitud es positiva.
"Mauritania se definen como un país de tránsito y no de origen. Dicen que Marruecos y Canarias también lo son, y que debemos colaborar". Fruto de esta colaboración, como las cuatro patrulleras enviadas por el Gobierno español, es que las mafias se hayan desplazado a Senegal y Mali, que sí son países de origen, explicó el consejero de Economía y Hacienda canario, quien aseguró que ha habido avances en esta materia con Senegal.
José Carlos Mauricio reiteró la voluntad del Gobierno mauritano por frenar el fenómeno de la inmigración clandestina, y reveló que durante una de sus estancias en este país, se repatriaron inmigrantes a Mali.