Inmigración.- Gobierno canario mantiene 114 proyectos de integración de inmigrantes

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 15:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Ene. (EP/IP) -

La Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario destinó el pasado año más de 7 millones de euros para la puesta en marcha de 114 proyectos destinados a la integración de las personas inmigrantes que viven en Canarias, así como a la integración educativa.

En la actualidad las personas extranjeras suponen un 11,4 % del total de la población residente en Canarias, más de dos puntos por encima de la media de España. El Gobierno de Canarias puso en marcha en el año 2005 el primer Plan de Acción Social de Acogida para Personas Inmigrantes.

Los proyectos aprobados abarcan hasta catorce tipos de fines diferentes. Se han puesto en marcha proyectos de acogida integral, que incluye la orientación social y laboral y plazas de alojamiento y manutención para inmigrantes en situación de vulnerabilidad así como servicios de información, orientación y acompañamiento, clases de idioma, asesoría jurídica, traducción e interpretación, derivación a servicios de carácter general, formación ocupacional, e inserción social y laboral.

Hay programas de refuerzo de los recursos organizativos y humanos de los servicios sociales de atención primaria y de puesta en marcha y mantenimiento de servicios de mediación intercultural. También se presta atención a las familias inmigrantes, para facilitar su instalación al nuevo medio, a través del asesoramiento jurídico, la información, apoyo y seguimiento en el proceso de adaptación, facilitando el acceso a los recursos educativos, laborales, de vivienda o de otra naturaleza.

Asimismo, hay proyectos de apoyo y promoción de los jóvenes inmigrantes y en especial a los hijos de inmigrantes (segunda generación), que puedan encontrarse en situaciones de especial vulnerabilidad o riesgo de exclusión.

Para la consejera Marisa Zamora, el apoyo a las Corporaciones locales con la aprobación de 44 proyectos a los 31 municipios más afectados por la inmigración "es fundamental para potenciar la primera atención desde los servicios sociales comunitarios, adecuando su oferta y accesibilidad, así como su función preventiva".

Según la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, "cabe destacar que el fenómeno de la inmigración se caracteriza en la actualidad por un aumento del peso de la población extranjera y la mayor complejidad que presenta el proceso, diversificándose sus procedencias y proyectos migratorios, y por tanto también los perfiles de los propios inmigrantes".

Desde la viceconsejería de Inmigración y en colaboración con el Servicio Canario de Empleo se pusieron en marcha siete Talleres de Empleo de Mediadores interculturales, localizados en los distintos municipios del Archipiélago donde la incidencia de la inmigración es significativa, con el objetivo de preparar a alrededor de 120 trabajadores en la profesión de mediador intercultural.

La figura del mediador intercultural se crea precisamente para el apoyo a las Corporaciones locales. Este nuevo profesional se ha formado "en las habilidades necesarias relacionadas con la diversidad humana, conocimiento del fenómeno y las relaciones interétnicas, las habilidades y actitudes para conocer los procesos y aplicar estrategias que faciliten el encuentro entre culturas, las destrezas necesarias para ser mediador intercultural en contextos comunitarios".

Cada uno de los proyectos aprobados en 2006 contienen programas de sensibilización y de desarrollo intercultural que favorezcan el conocimiento, por parte de la población en su conjunto, de las culturas de los países de origen de las comunidades de inmigrantes que conviven en el municipio y promuevan una imagen positiva de la inmigración, destaquen sus aportaciones en todos los campos y combatan prejuicios y estereotipos, así como actuaciones de lucha contra el racismo y la xenofobia.

En el año 2006 se aprobaron 70 proyectos para las organizaciones no gubernamentales que atienden y asesoran a las personas inmigrantes.

Hay acciones destinadas a mejorar el conocimiento y profundizar en todos aquellos aspectos, relativos a la inmigración, que puedan incidir, de manera significativa, en su integración social y cuyos resultados puedan ser relevantes para el desarrollo futuro de programas o actuaciones, realizados en coordinación con y bajo la dirección técnica de alguna de las universidades canarias.

MENORES EXTRANJEROS

En el año 2006 la llegada de alrededor de 1.000 menores extranjeros no acompañados supuso que el Gobierno de Canarias asumiera la guarda y custodia de los chicos poniendo en marcha hasta 9 dispositivos de emergencia:, el de La Montañeta en Garachico, el Hogar la Esperanza y Las Lagunetas en el Rosario, los Centros de Iniciativas Tecnológicas en Tegueste y Agüimes y el Centro de Capacitación Agraria de Arucas, el Albergue juvenil de Guía y el área recreativa del Lomo Jurgón, en Arucas, ambos en Gran Canaria, además de Centro de Tunte en Gran Canaria.

Para Marisa Zamora, "el Gobierno responsablemente tomó la decisión de asumir directamente la gestión de los nuevos centros o dispositivos de emergencia, aunque la ley territorial otorgase la guardia y custodia a los Cabildos Insulares. A pesar de ello entendimos que Canarias, estaba atravesando una situación de emergencia, en la que los Cabildos requerían el apoyo decidido del Gobierno autónomo".

"En este mismo sentido, --añadió-- iniciamos conversaciones con el Ministerio de Asuntos Sociales para el reparto corresponsable de estos chicos por el resto del territorio del Estado, el pasado lunes y con motivo de la constitución de la Comisión Territorial para el desarrollo de la ley de dependencia, el Ministro Caldera volvió a reafirmar su compromiso para reactaivar el traslado de los menores, que esperamos que de aquí en adelante sea más diligente, ya que hasta el momento sólo han sido trasladados 243, y siguen llegando menores a pesar del mal tiempo".

En todo caso, durante el año 2006 la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales afrontó en solitario la financiación para la acogida e integración de los menores extranjeros no acompañados residentes en Canarias que ascendió 56 euros dieta niño día establecida en Conferencia sectorial de Asuntos Sociales".

A estas inversiones hay que sumar la puesta en marcha del Plan Sur, desde la Consejería de Educación y Cultura. En Canarias determinadas zonas geográficas están teniendo un crecimiento superior a la media, convirtiéndose en polos de desarrollo turísticos y económicos. Esta situación supone un salto poblacional con situaciones de imposibilidad de dar respuesta a las necesidades sociales, sanitarias, de infraestructura y, en lo que aquí más nos interesa, educativas.

"Por tanto, desde las diferentes áreas del Gobierno de Canarias, estamos realizando un esfuerzo por construir centros escolares que puedan acoger en condiciones de igualdad con el resto de los alumnos y alumnas de Canarias a los de estas zonas, implantar una oferta de Formación Profesional que coadyuve al crecimiento y, fundamentalmente, cuidar desde la educación los aspectos de pluralidad cultural para construir una ciudadanía integrada en Canarias y en la isla y localidad que han elegido para vivir y trabajar", añadió Zamora.

En este Programa las siguientes líneas de trabajo prioritarias: Acción Lanzarote; Acción Sur de Gran Canaria; Acción Sur de Tenerife; Acción Valle de Aridane (La Palma ) y Acción Fuerteventura.