Inmigración.- Navarra pide mejoras en la política de inmigración para incrementar sus recursos de acogida

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 21:08

PAMPLONA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Navarra está dispuesta a acoger más inmigrantes llegados en cayucos a Canarias pero exigirá a cambio un compromiso económico por parte del Estado así como que el resto de CCAA muestran su "corresponsabilidad" en la solución del problema. Además, también reclamará al Ejecutivo socialista una "mejor política de inmigración" y calificó la actual de "caótica".

Así lo avanzó la consejera de Bienestar Social, María Isabel García Malo, en la Comisión Mixta de Trasladados celebrada ayer, y espera que el Gobierno central y el navarro puedan debatir sobre este problema en un encuentro bilateral.

La consejera de Bienestar Social mostró en una entrevista a RNE recogida por Europa Press su "malestar" por la actitud del Gobierno socialista, quien en la reunión de ayer "se limitó a preguntar cuántos inmigrantes podían acoger las CCAA, no la manera de acogerlos".

"Nosotros esperábamos una propuesta clarificada y planificada sobre cómo podíamos colaborar en el ámbito de la acogida y lo que nos encontramos es un mero sondeo para saber hasta dónde estamos dispuestas a llegar", valoró, para acto seguido asegurar que "no se puede seguir improvisando".

García Malo reclamó al PSOE que regule los flujos migratorios y pidió también la implicación de la Unión Europea, dado que es la destinataria de los inmigrantes y el problema afecta a "todos los socios". "Necesitamos inmigrantes pero de forma más organizada", comentó la consejera.

Navarra cuenta con dos pisos de 5 plazas cada uno, en los que los acogidos pueden permanecer un máximo de dos meses. Durante este año, han pasado por este servicio 27 inmigrantes, y a finales de año se espera alcanzar los 80. El servicio está gestionado por Cruz Roja y tiene un coste de cerca de 81.000 euros.

Contenido patrocinado