Inmigración.- Policía contará con un protocolo de actuación en las expulsiones para evitar casos como el de Mauritania

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:05

SUP y UFP piden disculpas o el cese de José Segura acusándolo de "mezquino" y de hacer de la política "algo indigno y miserable"

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía elaborará un protocolo de actuación que aplicar en las expulsiones de inmigrantes que evite a los agentes trabajar en las condiciones que soportaron en el caso del 'Marine I' en Mauritania. El protocolo incluirá vacunas que deben ponerse los policías, horario y condiciones de servicio, número de agentes por expulsados, protección jurídica o indemnizaciones.

Este es uno de los compromisos que adquirió el director general operativo, Miguel Angel Fernández Chico, durante una reunión con el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP), celebrada el pasada viernes, informaron ambas centrales. Para el diseño de este protocolo se acordó una reunión entre los sindicatos policiales y las comisarías generales implicadas en la materialización de las expulsiones.

Fernández Chico, según los sindicatos, también se comprometió a elevar la petición de crear un catálogo con países "de riesgo", se realizará un análisis y valoración previa de los viajes a esas zonas y se dotará a los policías de "una logística básica de supervivencia para varios días.

SUP y UFP también arrancaron al director operativo la promesa de que los agentes que viajaron a Mauritania reciban, como mínimo, 300 euros por haber realizado jornadas de hasta 30 horas, computándose como trabajadas las horas que tuvieron que pasar descansando "apoyados" en una pared o durmiendo "sobre cartones en el suelo".

Los sindicatos también demandaron a Fernández Chico que los agentes sean distinguidos con la Orden al Mérito Policial con distintivo blanco, lo cual será estudiado por la Dirección General de Policía y Guardia Civil.

A lo que se negó el 'número dos' de la Policía fue a proponer el cese de algún mando, como demandaron los sindicatos, asumiendo él mismo "toda la responsabilidad profesional del caso", según informaron hoy los sindicatos citados en una nota. Con todo, se instruirá una información interna sobre las actuaciones llevadas a cabo por los mandos policiales.

CONTRA EL DELEGADO EN CANARIAS.

En la misma nota, SUP y UFP piden que el delegado del Gobierno en Canarias pida disculpas a los agentes o sea cesado por afirmar, ante las quejas de los sindicatos, que "pasear por Triana de ocho a tres es muy cómodo pero que el trabajo de Policía es en algunas ocasiones más duro". Esta y otras frases ponen "en evidencia una mezquindad personal que convierte la política en algo indigno y miserable", dicen los sindicatos.

En el mismo comunicado, los sindicatos policiales realizan una declaración de principios recogiendo que el Cuerpo "hará su trabajo y cumplirá con su deber profesional siempre, en cualquier circunstancia y lugar, por penosa, difícil y adversa que sea la situación". Además, escriben los sindicatos, actuarán para que "la actividad profesional se produzca siempre en unas condiciones dignas y denunciarán y exigirán las responsabilidades oportunas a políticos y mandos policiales en caso contrario".