(((((ESTA NOTICIA AMPLIA LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))))
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular exigirá al Gobierno socialista en la sesión de control del Congreso de la próxima semana que aclare quién recibió el informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que alertaba de la muerte masiva de inmigrantes procedentes de Mauritania cuando intentaban llegar a Canarias.
En concreto, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, preguntará a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "cuando tuvo conocimiento del informe que alertaba de la catástrofe humanitaria" que se estaba produciendo en Mauritania.
De la Vega ya aseguró esta semana ante el Pleno de la Cámara Baja que el Ejecutivo contaba con "muchos informes" sobre inmigración y recalcó que en lo que va de año se habían salvado las vidas de más de 1.700 personas.
Por su parte, el diputado del PP Manuel Atencia reclamará al ministro de Defensa, José Bono, que aclare "a quién llegó" el informe del Centro Nacional de Inteligencia avisando de la tragedia que estaba teniendo lugar en Mauritania.
BATERIA DE PREGUNTAS ESCRITAS
Asimismo, la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Ana Torme, ha presentado una batería de preguntas parlamentarias exigiendo al Ejecutivo datos concretos sobre el informe del CNI. En concreto, quiere saber en qué fecha y a qué autoridades informó el Centro Nacional de Inteligencia sobre el fallecimiento de subsaharianos procedentes de Mauritania.
Pregunta además cuántos informes ha remitido el CNI a las autoridades competentes sobre este mismo tema y si este órgano ha recibido alguna petición de ampliación de la información proporcionada.
Torme emplaza al Gobierno a que aclare la fecha en qué conoció este informe emitido en diciembre del pasado año, qué medidas adoptó al respecto el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado que preside el secretario de Estado de Seguridad, y qué medios materiales y humanos fueron facilitados a la Benemérita.
La diputada 'popular' también quiere saber en qué fecha recibió el secretario de Seguridad y el director general de la Guardia Civil la información suministrada por el CNI. Por último pregunta al Ejecutivo si además del plan de cooperación con Mauritania que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros "ha existido algún otro plan para solucionar la crisis".
CC PEDIRÁ EXPLICACIONES A ZAPATERO
Sobre este mismo asunto, Coalición Canaria-Nueva Canarias ha solicitado la comparecencia ante la Comisión de Control de Gastos Reservados del Congreso del director del CNI, Alberto Saiz, para que informe sobre el documento elaborado por su departamento advirtiendo de la muerte masiva de inmigrantes.
Además, el portavoz de esta formación en la Cámara Baja, Paulino Rivero, tiene intención de preguntar el próximo miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si "considera que se ha hecho todo lo posible para evitar el fallecimiento masivo de inmigrantes en las aguas que separan Canarias de la costa africana".
La Unión Europea ha aprobado otorgar una ayuda humanitaria de dos millones de euros para los inmigrantes procedentes de Mauritania que han llegado a Canarias. Los problemas sobre inmigración ilegal fueron tratados durante la cena de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión celebrada anoche en el Consejo Europeo de Bruselas, a instancias del jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos.