Inmigración.- La prensa senegalesa amplía la ayuda española en 50 motos de playa y 20 vehículos 'pick up'

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 16:22

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diario senegalés 'Walf Fadjri' amplía en 50 motos de playa y 20 vehículos 'pick up' la aportación que hará España a Senegal para el control desde las costas de la inmigración ilegal.

Estos dos datos complementarían el trabajo de las dos patrulleras y el helicóptero que España enviará "en los próximos días" al país africano --tal y como anunció ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba-- para patrullas mixtas en las aguas territoriales senegalesas.

El citado diario titula su información 'El chantaje de Dakar a Madrid: dos patrulleras, un helicóptero, 50 motos de playa y 20 vehículos 'pick up' son esperados en Dakar' y hace hincapié en que el objetivo de España es mejorar la vigilancia en las costas senegalesas de donde salen la mayoría de los inmigrantes que acaban llegando a las Islas Canarias en cayucos.

"En contrapartida, las autoridades de Dakar han aceptado que haya en adelante patrullas conjuntas para vigilar las aguas territoriales senegalesas", explica 'Walf Fadjri' a sus lectores.

Además, subraya que la reunión de seis horas entre Rubalcaba y su homólogo senegalés, Ousmane N'Gom, no permitió la firma de un memorándum ya que ambas partes "no lograron un entendimiento sobre ciertos puntos".

Mientras, el diario 'Le Quotidien' destaca que España va a vigilar las costas senegalesas mediante patrullas conjuntas con Senegal. "En Mauritania, las patrullas conjuntas funcionan desde el pasado mes de marzo. Desde entonces casi 1.200 emigrantes clandestinos han sido interceptados y repatriados a Mauritania, según cifras suministradas por las autoridades del Ministerio español de Interior. Ya que este método ha aportado sus frutos, las autoridades españolas han decidido, con el acuerdo de las senegalesas, importarlo a nuestro país", indica.

Por su parte, 'Le Soleil' titula 'Emigración clandestina: Senegal y España están de acuerdo en la estrategia de lucha' y explica que los dos países se enfrentan "al mismo problema".

Este periódico recoge las palabras del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ayer en Dakar. "Anunció que las autoridades de los dos países han decidido trabajar 'a medio y largo plazo'. Pero, frente a la situación de urgencia, 'hay que tomar medidas urgentes para parar el drama humanitario que afecta a España'. Para el ministro senegalés de Interior es conveniente constatar que ambos países tienen la misma visión sobre el tema", subraya.