Inmigración.- La primera repatriación de indios desde Nuadibú se realizó ayer tras admitir 18 de ellos su nacionalidad

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 13:22

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un primer grupo compuesto por 18 de los 299 ciudadanos indios que esperan en Nuadibú (Mauritania) a que se resuelva su situación tras ser abandonados a bordo del 'Marine I' fue repatriado a su país de origen en el día de ayer. La operación fue posible gracias al trabajo de las autoridades y miembros de las Fuerzas de Seguridad españolas destacadas en la ciudad costera, que convencieron a los repatriados de que de ninguna manera van a llegar a Europa y de que en Mauritania tampoco se pueden quedar, informaron a Europa Press fuentes de este dispositivo.

La resolución de la situación de los indios, albergados en una nave del puerto de Nuadibú, se ha convertido en "una carrera de resistencia", según las fuentes consultadas. Por una parte, la negociación con las autoridades indias se dilata a causa del escaso interés de Nueva Delhi por identificar y repatriar a sus nacionales, a lo que se suma la persistencia de éstos por alcanzar Europa.

Por otra, reciben el mensaje "inflexible" de que no van a llegar a España y tampoco van a permanecer indefinidamente en Mauritania. Las fuentes consultadas por Europa Press expresaron su confianza en que la decisión tomada por los 18 primeros indios contagie al resto y se aceleren los trámites de repatriación.

Alguno de estos ciudadanos indios abandonó su casa y emprendió viaje en abril de 2006, hace casi un año, y consideran que esta fase de su periplo hasta el Viejo Continente, en la que al menos son alimentados tres veces al día y disponen de atención médica, no es la más dura que han vivido. El 'Marine I' estuvo dos meses en el mar con 369 inmigrantes y se mantuvo otros diez días a la deriva, desde que los patrones y traficantes de seres humanos abandonaron la nave y a sus ocupantes hasta que los rescató una patrullera del Servicio Marítimo español.

Así, hace unos días, los 18 primeros indios repatriados admitieron su nacionalidad aportando datos sobre su lugar de nacimiento, fecha, lugar de residencia y nombre de sus familiares. Cuando el Gobierno indio realizó las oportunas comprobaciones se preparó el viaje. Primero volaron a la capital de Mauritania, Nuakchot, y allí se les introdujo en un vuelo comercial con destino a Túnez, a donde volaron, previa escala, con destino a India.

Contenido patrocinado