Inmigración.- Rubalcaba cree "probable" que no haya "nuevas avalanchas" a El Hierro, donde no ve necesario un CIE

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 12:55

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree "probable" que no se produzcan "nuevas avalanchas" de inmigrantes irregulares a la isla de El Hierro como la de los pasados meses de agosto y septiembre, ya que "las medidas del Gobierno están dando resultados" para evitar. En octubre y en lo que va de noviembre, han llegado 47 inmigrantes.

El ministro añadió que, por ello, Interior no considera necesario preparar un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la isla, sino un lugar donde atender a estas personas adecuadamente en las horas que pasan en El Hierro antes de ser trasladados a Tenerife o Las Palmas.

Pérez Rubalcaba hizo estas afirmaciones en respuesta a una pregunta del senador de Coalición Canaria Félix Ayala en el pleno de control al Gobierno de hoy en la Cámara Alta. El senador explicó que en verano, todas las instituciones y organizaciones de la isla reclamaron un CIE para atender a los numerosos inmigrantes irregulares que estaban llegando. Defendió el uso de un cuartel de Defensa cuyas dimensiones, dijo el senador, eran a su juicio adecuadas y permitían "no molestar a los escasos militares" destinados allí.

No se han dado sin embargo pasos y el senador añadió que no está seguro de que sea "excepcional" la llegada masiva de inmigrantes registrada en verano.

Pérez Rubalcaba le respondió que las medidas para frenar la inmigración tomadas por el Gobierno "están dando resultados". "Uno no puede estar seguro del todo, pero es probable que no haya nuevas avalanchas a El Hierro", agregó.

Por ello, expuso que en colaboración con las instituciones locales se busca un lugar para atender a estas personas desde que llegan hasta que se les toma declaración y el juzgado permite su traslado a los centros de internamiento de Las Palmas o Tenerife. Este proceso, según el ministro, es rápido, aunque el senador canario, sin embargo, aseguró que se prolonga varios días.