Innova.- El Nobel Wiesel destaca el "talento científico" existente en España, pero reconoce que falta "mayor inversión"

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 16:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nobel de Medicina Torsten Wiesel destacó hoy que España cuenta con "mucho talento" en materia de investigación científica y arguyó a que "le queda mucho camino por recorrer en nivel de inversión" en esta materia el hecho de que no exista un elevado número de españoles que hayan conseguido el reconocimiento de la Academia Sueca en este área.

"El espíritu de Ramón y Caja todavía está por aquí y deben aprovechar el buen momento actual", aseveró en Santiago de Compostela el norteamericano, en relación al Nobel español sobre el que pronunciará una conferencia mañana en la Facultad de Medicina de la USC y sobre cuyos descubrimientos sobre la neurociencia comparó con los de Darwing sobre la 'Teoría de la Evolución'.

Así, Wiesel aseguró que España y Galicia están "en buena línea" en materia de investigación científica, donde lo está "haciendo bien". No obstante, insistió en que donde todavía "le queda" camino "por recorrer" es en la inversión del PIB que realiza a este área, que dista de lo que dedican países como Japón, Estados Unidos o Alemania, referentes en esta materia.

Asimismo, también reconoció conocer los "problemas" que tienen los científicos jóvenes españoles y gallegos para "salir adelante", "como también tuvo Ramón y Cajal", recordó Wiesel, que al igual que este 2006 se cumplen los cien años la concesión del Premio Nobel al español, hoy se cumplían exactamente 25 años de que la Academia Sueca le otorgara el suyo.

"Está hoy de cumpleaños", resumió Jorge Mira, encargado de presentar a los medios de comunicación al Premio Nobel, ya que es el coordinador de las jornadas de divulgación científica 'ConCiencia', en las que se inscribe la conferencia de mañana de Wiesel en la USC.

FUGA DE CEREBROS

Los medios de comunicación aprovecharon este encuentro con el premio Nobel de Medicina de 1981, antes de que participase en estas jornadas, para conocer su opinión no sólo sobre el nivel de investigación científica en España, sino también sobre la "fuga de cerebros" a Estados Unidos.

Al respecto, destacó que el organismo, del que es secretario, el 'Human Frontier Sciencie Program' se está trabajando para "revertir" esta situación y provocar un "flujo migratorio" de los "cerebros de Europa" --que se vieron obligados a desplazarse a Estados Unidos-- para conseguir que los "mejores talentos" jóvenes del viejo continente "vuelvan a sus lugares de origen y apliquen allí sus habilidades".

DEFENSA DE LA LABOR DE LOS CIENTIFICOS

Torsten Wiesel es conocido, además de sus trabajos sobre el procesado visual en el cerebro que demostraron que una parte del cerebro necesita "hacerse" después de nacer, por la publicación de varias cartas críticas con el presidente de EE UU, George Bush.

Un hecho por el que también fue preguntado y del que recordó que el motivo de las misivas era solicitar que el Gobierno Bush "abriese la mano" en la investigación de células madres. Al respecto, circunscribió estas cartas a su labor como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Fundación Nacional de Ciencia de EE UU y, por tanto, recordó que también se enviaron a otros países como China o Vietnam para "defender el trabajo de los científicos".

No obstante y, a pesar de estas labor de defensa del trabajo científico ante la injerencia de los poderes políticos, el Premio Nobel aseguró que, por lo general, estos profesionales suelen trabajar "con libertad" y "no hay demasiada interferencia".

Al contrario, destacó que existe "bastante interés" por parte de los gobiernos en "fomentar" la ciencia y los trabajos de investigación, "salvo excepciones puntuales", concluyó.