Instituciones de EE.UU. expertas en resolución de conflictos visitarán Euskadi tras los contactos mantenidos con EA

Errazti defiende un cambio de marco jurídico, tras el alto el fuego, para lograr recuperar "los derechos" del pueblo vasco

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 julio 2006 21:25

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Instituciones de Estados Unidos (EE.UU.) expertas en resolución de conflictos visitarán Euskadi, tras haber intercambiado estos últimos días puntos de vista sobre el proceso de paz abierto en Euskadi con la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti.

En declaraciones a Europa Press, Errazti manifestó que ha mantenido contactos con la Universidad de Columbia, el Instituto de Paz de Washington, la diáspora vasca, así como con el Partido Republicano y el Partido Demácrata para explicarles el desarrollo del proceso de paz y las expectativas que existen de lograr afianzarlo.

A su juicio, tanto el Partido Demócrata como las instituciones dedicadas a la resolución de conflictos "miran con mucho interés" al País Vasco. "Se están moviendo y van a visitarnos", afirmó. Además, aseguró que "aceptan muy bien que por vías democráticas" se logre "la normalización política y la cuestión de derechos" porque, para ellos, "es algo completamente normal".

Begoña Errazti trasladó a los diferentes agentes "los esfuerzos" que se han realizado para conseguir llegar a la actual situación en Euskadi, mediante los contactos entre partidos y el trabajo del Foro Nacional de Debate y Mesa de Egino.

La dirigente de EA destacó "cómo de un momento de fractura total en la interlocución entre los partidos" los partidos han sido "capaces de volver a iniciar otro camino", a excepción del PP.

"Hemos terminado una fase con el alto el fuego logrado gracias a ese esfuerzo político y que ahora estamos ante otra fase, de cambios en el ámbito de la soberanía, de los derechos y es ése el camino duro que nos toca a los partidos políticos vascos", señaló.

"DERECHOS DEL PUEBLO VASCO"

Errazti mantuvo en EE.UU. "una posición de esperanza ante esta oportunidad histórica y de derechos que no son a resultas de violencia, ni de precios políticos ni de nada, sino de derechos de pura existencia del pueblo vasco y de derechos históricos anteriores a la actual situación política".

A su juicio, "el cambio del marco jurídico actual es fundamental para iniciar otra fase en este momento que permita responder al descontento general de la sociedad vasca, siempre en el ámbito democrático y desde el respeto a las decisiones de la ciudadanía".

La presidenta de Eusko Alkartasuna intercambió también puntos de vista sobre cuestiones sociales que se ven influenciadas por el proceso de paz y subrayó que el Instituto de Paz de Washington "está muy interesado" en los programas de educación de la paz que desarrolla el Departamento de Educación del Gobierno vasco "y que no han encontrado en otros conflictos".

Contenido patrocinado