El Instituto vasco de Evaluación Educativa dice que desde hace 20 años la metodología del modelo A es "caduca"

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:12


VITORIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto vasco de Evaluación e Investigación Educativa (IVEI), Josu Sierra, advirtió hoy que "desde hace 20 años la metodología del modelo A, íntegro en castellano con el euskera como asignatura, "está caduca y no funciona". Para Sierra, la enseñanza de las segundas lenguas como asignatura en la escuela "no es una buena metodología, ya que cada año los alumnos empiezan de cero y acaban el curso con el mismo nivel".

Sierra realizó estas declaraciones durante su comparecencia ante la comisión de Educación y Cultura del Parlamento donde informó del contenido de las evaluaciones realizadas sobre el conocimiento del euskera entre el alumnado de la Comunidad Autónoma del País vasco.

El director del IVEI consideró que las evaluaciones fueron un elemento "importante para conocer la competencia real del alumnado" y defendió que los niveles B1 y B2 "se ajustan a lo establecido en el marco de Referencia Europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas".

El nivel inicial o B1 acredita la competencia suficiente para comprender y reaccionar adecuadamente ante las situaciones más habituales de la vida cotidiana y comunicar de forma básica. El nivel intermedio o B2 acredita la competencia lingüística suficiente para desenvolverse en las situaciones corrientes del a vida cotidiana, en circunstancias normales de comunicación sin uso especializado de la lengua.

La Ley de Normalización del uso del Euskera exige que los alumnos posean un conocimiento práctico suficiente de ambas lenguas oficiales al finalizar los estudios de enseñanza obligatoria. Sin embargo, Sierra señaló que en los países del entorno se piden "otro tipo de niveles" para la lengua extranjera y explicó que en Francia se establece el nivel B1 para las lenguas extranjeras al final de la escolaridad obligatoria y el B2 al final del bachillerato.

"Se deben establecer objetivos concretos en los que el alumno debe demostrar competencia al igual que en otras asignaturas como matemáticas o lengua", defendió.

Además, Sierra recordó que las primeras evaluaciones realizadas en 1989 revelaron que la enseñanza de las segundas lenguas como asignatura en la escuela "no es una buena metodología, ya que cada año los alumnos empiezan de cero y acaban el curso con el mismo nivel". En este sentido advirtió que "desde hace 20 años la metodología del modelo A de euskera está caduca y no funciona".

El director del IVEI recordó que la Ley de la Escuela Pública vasca dice que los alumnos deben conseguir una capacitación real para la comprensión y expresión, oral y escrita, en las dos lenguas, de tal manera que al menos puedan utilizarse como lenguas de relación y uso ordinarios.

Por otro lado, defendió que los datos de evaluación de los niveles B1 y B2 del euskera "no fueron excesivamente bajos si se tiene en cuenta que el alumnado fue 'sorprendido' sin preparación específica para la prueba. Sierra subrayó que el 23% de los alumnos del modelo D y el 25% del B quedaron en el umbral de aprobado, "por lo que los resultados cambiarían drásticamente tras una preparación de nivel".

Además, aclaró que "no es lo mismo no superar el nivel que no comprender al profesor", ya que "en el aprendizaje de lenguas primero es entender y después hablar o escribir", concluyó.