Actualizado 06/02/2007 20:46 CET

Interior y CC.AA suscriben acuerdos conjuntos para mejorar la gestión de las elecciones locales y autonómicas

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema)))

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior y las Comunidades Autónomas suscribieron hoy un Protocolo de Colaboración para "mejorar" la gestiones que atañen a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrará el próximo 27 de mayo. La función del documento es facilitar a las administraciones estatales y autonómicas la adopción de soluciones comunes para incrementar la eficacia de los comicios.

El acuerdo especifica la coordinación de las actuaciones necesarias para la publicación en los Boletines Oficiales correspondientes de los distintos Decretos de convocatoria electoral. También contempla acordar el color de las papeletas de votación que se emplearán en el sufragio así como el compromiso estatal de suministrar el material electoral.

Otro de los ejes de actuación es la elaboración por parte de Interior de los Manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, ya que estos textos normativos son únicos para todos los procesos electorales al ser también única la mesa electoral.

Además, el acuerdo contempla la designación de un único representante de la Administración para realizar la transmisión de datos --al haber la Mesa electoral única--, tanto de los comicios autonómicos como locales. Dicha elección corresponderá a los Delegados y Subdelegados del Gobierno, que previamente lo consensuarán con los responsables de gestión electoral de las distintas comunidades.

No obstante, el protocolo refleja que en el supuesto de que alguna Comunidad Autónoma decidiera el nombramiento de un representante propio, deberá ponerlo en conocimiento de la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente, a fin de tener en cuenta esta circunstancia para que la información sobre el recuento provisional no sufra disfunción alguna.

Por último, el protocolo detalla la suscripción de acuerdos para intercambiar los datos de participación y de escrutinio, así como la colaboración en la difusión de las campañas institucionales de publicidad.