Interior contará en 2008 con casi 800 millones de euros más, un aumento del presupuesto del 9,2%

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:24

Rubalcaba asegura que, cuando estuvo en el poder, el PP "abandonó la seguridad pública", porque "dejó caer" el presupuesto "año tras año"

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior contará en 2008 con un presupuesto de 9.284 millones de euros, un 9,2% más que el de este año, lo que supone un incremento de 800 millones, que irán destinados principalmente a ampliar las plantillas de policías y guardias civiles, mejorar sus condiciones de trabajo, a través del aumento de las retribuciones, y mejorar sus infraestructuras.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el ministro del Ïnterior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aplaudió el incremento que, de manera sostenida, han experimentado los presupuestos para su cartera durante la presente legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y criticó que durante los ocho años de mandato del Partido Popular el presupuesto cayó "año tras año", a pesar de que la economía en estos años "estaba creciendo con más intensidad".

Para Rubalcaba, el PP "abandonó la seguridad pública" e hizo suyo el dogma de que "la seguridad es para el que la paga", lo que es, a juicio del ministro, un "resumen fantástico" de la concepción política de la seguridad" de los 'populares'. Sin embargo, dijo, el PSOE ha "recuperado en términos presupuestarios el atraso de ocho años".

"PRIORIDAD POLÍTICA"

Según el responsable de Interior, el hecho de que el incremento de los presupuestos para este Ministerio, del 9,2%, haya aumentado más que el de la media, que es del 7,5%, supone que para el Gobierno esta área es una "prioridad política". "Vamos a tener 800 millones de euros más para mejorar la seguridad de los ciudadanos y lo vamos a hacer", prometió Rubalcaba, quien aseguró que existe una relación "casi indirecta" entre "presupuesto y seguridad".

En esta partida se incluye la creación de nuevas plazas de policías y guardias civiles. En concreto, la Policía contará con 5.075 nuevos agentes y la Benemérita, con 5.080. En este punto, Rubalcaba volvió a arremeter contra el PP, al asegurar que durante sus ocho años de Gobierno se experimentó un "decrecimiento sistemático" de policías y guardias civiles. Así, destacó que durante los cuatro años del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se habrán creado 40.000 nuevas plazas, mientras que en las dos legislaturas juntas del PP fueron 38.000.

Además, en 2008, tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Benemérita contarán con mayores partidas presupuestarias para mejorar sus servicios. El arrendamiento de material de transporte recibe un total de 30,5 millones de euros (3,53 millones más que el año pasado), mientras que se destinarán 36,1 millones para continuar con la implantación del DNI electrónico en las poblaciones que no son capitales de provincia.

INMIGRANTES

El Ministerio contará con 34,5 millones de euros (1,5 más que el año pasado) para las repatriaciones de extranjeros. Asimismo, se dedicarán 11,74 millones a la mejora de las infraestructuras relacionadas con la inmigración (2,15 millones más que en 2007) y las fronteras de Ceuta y Melilla recibirán 4,05 millones de euros adicionales para mejorar sus infraestructuras (+1,05 millones).

Por otra parte, las inversiones en cuarteles y comisarías ascienden a 187,96 millones de euros, un incremento de 3,42 millones respecto a 2007. También aumentan el presupuesto para el equipamiento de transporte (123,67 millones de euros, 23,33 millones más); las inversiones en obras de mantenimiento y mejora de centros penitenciarios (25,12 millones de euros, 1,87 millones más); el Plan de construcción de centros penitenciarios (372,44 millones de euros, un incremento de 6,04 millones) y el Plan de Seguridad para Canarias, con 10 millones de euros.

ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS

Los Presupuestos para 2008 recogen una partida de un millón de euros para subvenciones a las asociaciones de apoyo a las víctimas del terrorismo. Esta cantidad se mantiene en los mismos parámetros que tenía en el presente ejercicio fiscal, y multiplica por ocho la cantidad que se destinó a este concepto en el año 2004, explicó el Ministerio.

Mientras tanto, las asociaciones que representan a las víctimas de accidentes de tráfico --que "echan una mano" al Gobierno en su "lucha contra la siniestralidad vial", según Rubalcaba-- recibirán este año una subvención de 180.000 euros, una cantidad que se mantiene igual que la destinada el año pasado cuando el Ministerio del Interior incorporó, por primera vez, a sus Presupuestos esta nueva partida.

Además, los Presupuestos para 2008 prevén una nueva partida de 37,5 millones de euros para préstamos a jóvenes que deseen participar en el nuevo programa 'Permiso de Conducir por 1 € al día'. También se destinarán más de 47 millones de euros a la adquisición de nuevos equipos informáticos, casi 8 millones de euros más con respecto al año pasado.

Dentro del capítulo dedicado a estudios y trabajos técnicos como la realización del examen teórico del permiso de conducir mediante ordenador, los Presupuestos para 2008 destinan cerca de 4 millones de euros, lo que supone un aumento de un millón y medio más respecto al año pasado.

Por otra parte, los fondos reservados del Ministerio que dirige Rubalcaba seguirán con la misma partida presupuestaria que en 2007, explicó el ministro.

De esta manera, según Interior, los Presupuestos del año 2008 "culminan una etapa de incremento continuado en el dinero" que se destina al Ministerio. Así, si en 2004, se consignaron 6.257 millones de euros, para 2008 está prevista una cifra total de 9.284 millones, es decir, 3.000 millones más, lo que supone un aumento de casi el 50 por ciento.